Castellano 1º

Actividades del servicio educativo en casa
semana del 15 al 19 de junio de 2020
Buenos días amiguit@s, me alegra mucho saber que ya están leyendo, espero que sigan super motivados y juiciosos con ese maravilloso mundo de la lectura y la escritura. Durante esta semana trabajaremos con el fonema T

Actividad de Aprendizaje  

Periodo

Primer periodo

Asignaturas

Castellano

Lo que voy a aprender

A identificar palabras que tienen el sonido del fonema t 

A leer y escribir palabras y oraciones con el fonema t..

Tiempo de trabajo

 una semana







Acompañado por un adulto de tu familia que puede ser tu mami, papi o abuela, te invito para que realices la lectura del siguiente cuento y dialogues con tu acudiente sobre las preguntas que se te hacen, no es necesario que las escribas en tu cuaderno

La tigresa maquinista

 

   La tigresa Teresa es maquinista del tranvía. Cuando llega a la estación, el toro Timoteo revisa los tíquet del tren. En el primer vagón viajan el pato Toni y el tucán Mateo.

         El tucán Mateo come palomitas de chocolate mientras ve la televisión y el pato Toni habla por teléfono con su amiga la tortuga Tamara.

Al llegar a la estación de Toledo se abre la puerta del tranvía y el pato Toni, que anda despistado, tiene un accidente. Tropieza con una traviesa de las vías del tranvía y se tuerce el tobillo. La doctora Tiza le da unas muletas, para poder andar y le receta tarta de tomate y tortilla de patatas tres veces al día. Todos sus amigos los visitan y le regalan una rica tarta de nata. 

A los cuatro días apenas le duele el tobillo y la doctora Tiza le dice que ya puede salir a trotar por el parque.

RESPONDE                                                                                    

1.        ¿Cómo se llama la tigresa maquinista?

2.      ¿Qué hace el loro Timoteo en la estacion?

3.      ¿Quiénes viajan en el primer vagón?

4.     ¿Qué le pasó al pato Toni?

5.      ¿Qué le receta la doctora Tiza?

Observaste las palabras que están reteñidas con rojo? pues las palabras Timoteo, tortuga, tucan, tigre, tomate, tienen la letra t y para ayudarte a pronunciar su sonido te invito para que si te es posible observes atentamente el siguiente vídeo 

                   https://www.youtube.com/watch?v=eJOqR4XC3K8


          


Ahora te invito para que trabajes en tu cuaderno!!!!

1. lee y copia en tu cuaderno

2.Escribe en tu cuaderno cinco renglones recordando el sonido del fonema t
3.Lee y copia el siguiente vocabulario.

4. Lee y transcribe en tu cuaderno


 Completa con las silabas que faltan, escribe la palabra y realiza el dibujo de cada una


           


Ahora a poner en practica lo que has aprendido!!!!

1. Dile a tu mami que te haga un dictado con las palabras del vocabulario que trabajaste con el fonema t :

tomate   mata  Mateo

maleta   paleta   pato   pito   Tomas Tatiana    moto

     tapa   tapete

2. Realiza un vídeo donde formes  con el abecedario móvil las siguientes oraciones. Debes leerlas en voz alta una vez formadas.

esta actividad se enviara el viernes 19 de junio a mi correo d.ine.diana.jarmillo@cali.edu.co o al whatsapp


      


Con ayuda de tus padres y/o acompañante valora tu proceso de aprendizaje. Marcando con una X la casilla que muestre tu desempeño en la actividad.        

   

       

            

1. Vídeo explicativo https://www.youtube.com/watch?v=eJOqR4XC3K8

2.  https://www.youtube.com/watch?v=upviqdHhZYI


               Actividades del servicio educativo en casa

Semana del 26 al 29 de Mayo
Buenos días amiguit@, deseo que hoy puedas trabajar con mucho entusiasmo y alegría en Castellano y quiero regalarte un texto de lectura muy lindo para que escuches a través de este vídeo en compañía de tu mami, papi o abuela. Espero que te guste




Ahora que ya escuchaste la lectura del cuento El mas poderoso quiero que le digas a tu mami que fue lo que mas te guste de este cuento.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
Área: Lengua Castellana
Grado primero

Orientaciones para el trabajo en casa



Semana de trabajo
Del 26 al 29 de mayo  del 2020
Periodo
Primer periodo
Asignatura
Lengua castellana
Objetivo de aprendizaje
Lee y escribe palabras que inician con la letra L, asociando su sonido y forma y reconociendo los demás fonemas vistos.
Tiempo de trabajo
 4 horas

Bueno hoy trabajaremos con el fonema /L/, recuerda que debes pedirle a tu mami o papi que todos los días te haga dictados con los fonemas vistos: m- p-s y l; también puedes formar palabras con tu alfabeto móvil, leerlas en voz alta.
Quiero que prestes mucha atención al siguiente vídeo:
Ahora vas a leer las siguientes palabras que están en esta imagen, vamos!! tu puedes!!!

Vas a trabajar ahora en tu cuaderno de castellano:
Actividad Nº 1
1.Lee las siguientes palabras y luego las escribes en tu cuaderno y realizas el dibujo de cada una de ellas o si prefieres pegas una imagen correspondiente.

sala        luna     pelota      pala         lima    sala

muela     Lola     luna         lana         paleta   milo

pelo        pila

2. Pídele a tu mami que te ayude, realiza los dibujos y une con una flecha o linea la palabra con el dibujo.
3. Intenta leer este texto y si tienes dificultad con alguna palabra dile a tu mami que te ayude.
4. En tu cuaderno vas a escribir las palabras que tienen el fonema l en la lectura anterior.
5. En este ejercicio no es necesario que lo copies en tu cuaderno, pronuncia la silaba que falta para completar el nombre de cada imagen.


Ahora me gustaría saber como te fue practicando con la lectura y escritura del fonema l, recuerda que debes practicar todos los día ya que te ayudara a mejorar. Recuerda enviarme tus trabajos vía whatsapp o al correo d.jaramilloinem@gmail.com


Actividades del servicio educativo en casa
semana del 11 al 15 de mayo de 2020
Muy buenos días amiguitos, espero que se encuentren muy bien, juiciosos en casa, haciendo con sus papitos todas las actividades y cuidándose mucho para que muy pronto podamos estar juntos en nuestra escuela, los extraño...
Espero que te haya gustado el cuento de los Secretos de abuelo sapo.
Pues hoy quiero presentarte la letra S que suena sssss, si como una serpiente, vamos a trabajar en ella para que aprendamos a escribir muchas palabras que tienen la letra s. así es su nombre. Aquí te presento estas imágenes y pronuncia los nombres de cada una de ellas:

Como te das cuenta todas estas palabras comienzan por la /S/. Pon mucha atención al siguiente vídeo y realiza los ejercicios aquí propuestos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
Área: Lengua Castellana
Grado primero

Orientaciones para el trabajo en casa

Semana de trabajo
Del 11 al 15 de mayo  del 2020
Periodo
Primer periodo
Asignatura
Lengua castellana
Objetivo de aprendizaje
Lee y escribe palabras que inician con la letra s, asociando su sonido y forma y reconociendo los demás fonemas vistos.
Tiempo de trabajo
 4 horas

Actividad Nº1

1.Con la ayuda de tu mami escribe 10 palabras del vocabulario que tiene el vídeo que acabas de ver.Recuerda trabajar en orden y con letra legible.

2. Escribe las frases u oraciones que te presentan en el vídeo y que tienen el fonema/S/.

3.Lee y copia estas palabras del vocabulario en tu cuaderno, realiza los dibujos, Recuerda colorearlos.

mesa             oso          pesas         piso         pasas

ese               Susi         sol               sapo       sopa 

Suso            casa 

4. Con tu alfabeto móvil forma las palabras del vocabulario anterior y léelas en voz alta. Realiza tu vídeo o audio y lo envías.

Actividad Nº2

1.Con la ayuda de tu mami aprende esta rima que te proponen en el vídeo, por favor grábala y envías tu trabajo.

Sista la serpiente vive sola
y usa la sombrilla
cuando se sienta en la silla. 

          
2. En el vídeo muestran una actividad donde debes descubrir los nombres de los objetos que tienen en sus nombres la /S/. Dibuja tres de ellos y escribe sus nombres.


Recuerda enviar tus trabajos vía whatsapp o al correo d.jaramilloinem@gmail.com

ACTIVIDADES DEL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA
TALLER DE CASTELLANO GRADO PRIMERO

Buenos días mis niños y niñas, durante esta semana que va del 11 al 15 de mayo trabajaremos en las siguientes asignaturas: lunes: castellano; martes: ética y religión; miércoles: ciencia naturales; jueves:castellano y viernes: tecnología.
Aquí te dejo la actividad de Castellano para que la trabajes en compañía de tu mami. Recuerda enviar tu trabajo vía whatsapp o al correo d.jaramilloinem@gmail.com.
Antes de empezar te dejo con este mensaje
     

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
Área: Lengua Castellana Grado primero
Orientaciones para el trabajo en casa
 


 








Instrucciones del trabajo en casa
1.   Muestre al niño la siguiente imagen que es la portada de un libro. Pídale que la observe detalladamente y lea el nombre del texto y el autor.


2.Lea con el niño las siguientes preguntas y las opciones de respuesta, mostrando con el dedo cuando lea cada opción, luego deje que el niño elija cuál cree que es la opción correcta y dígale que la escriba en su cuaderno con un circulo de color 
·         ¿Qué relación podría haber entre los dos personajes?
      A. son enemigos
      B. son amigos
      C, son familiares
·         Observa la imagen y di que crees que hacen los dos sapos ahí?
A.    juegan
B. conversan
C. pelean
·         ¿En qué lugar se encuentran los personajes?
A.    En la playa
B. En el bosque
C. En la ciudad
·         ¿Cuál es el título del texto? Escríbelo

·         ¿Quién es el autor del texto? Escríbelo
1. Acompañe a su hijo/a a escuchar el texto “Los Secretos de abuelo sapo”.

2.            Muéstrele al niño la siguiente secuencia de imágenes sacadas del texto “Los secretos de abuelo sapo” y pídale que las organice, numerando del 1 al 3 mostrando con el dedito cual es la numero uno, cual la numero dos y cual la numero tres.





1.   En tu cuaderno de castellano, dibuja los personajes del cuento “Los secretos de abuelo sapo” y coloréalos.
2.  Con la ayuda de tu mamita realiza el siguiente ejercicio de comprensión lectora. Recuerda que no necesitas sacar copias, dile a tu mami que te ayude.


Buenos días amiguitos, espero estén muy juiciosos en casa cuidándose.
A continuación les envió la actividad para trabajar en castellano con el acompañamiento de tu mami. recuerda que estamos trabajando con el alfabeto móvil que hiciste en compañía de tu mamita. si aun no lo haz hecho, te animo para que lo hagas y así sea mas divertido aprender a leer y a escribir.
Este vídeo que les comparto es para que las mamitas lo vean y lo puedan poner en practica, sera de gran ayuda en este proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de sus hijo.
recuerden mamitas que deben enviar por whatsapp los trabajos realizados por los niños. esta actividad se recibirá el 1º de Mayo


Mis niños, los extraño mucho, pero por la situación difícil que estamos viviendo en estos momentos debemos trabajar desde casa, espero que estén muy juiciosos, haciendo caso a sus padres y abuelos, repasando y realizando las actividades, recuerden practicar los dictados con los fonemas trabajados, la m y la p. ah y lo mas importante, quedarse en casa y lavarse las manos muy bien con agua y jabón, estas son las formas mas segura de prevenir el contagio del corona virus. Un abrazo.
Aquí les dejo este hermoso mensaje para que lo leas con tus papitos.



taller de castellano

Lee con tu Mamita o papito  el siguiente texto: Con ayuda puedes contestar en tu cuaderno las preguntas del texto.

El pintor de pajaritos

Hace mucho tiempo, todos los pajaritos eran grises. Un día, Dios
decidió pintarlos de distintos colores. Cientos de pájaros empezaron
a llegar donde Dios con la esperanza de que él los pintara. Primero
 llegó el loro y Dios lo pintó verde. Después llegó la Guacamaya y le pintó el pecho rojo
 . Después llegó el canario y lo pintó amarillo...
 Dios trabajó todo el día, hasta que empezaron a acabarse sus
 tarros de pintura. Al final, cuando Dios ya estaba limpiando sus
 pinceles para guardarlos, llegó agotado un diminuto colibrí y le dijo
 a Dios: —¡Perdón por atrasarme! Es que como soy tan pequeño, no
 pude llegar antes. ¡Píntame, por favor! Dios sintió compasión por el
 Pajarito. Tomó un pincelito muy fino y comenzó a pintarlo con
 todos los restos de pintura que le quedaban en los tarros. Por eso
ahora, cuando miras un Colibrí, puedes ver en sus plumas todos los
 colores del arcoíris
Cuento tradicional adaptado

Actividad Nº 1
Dile a tus papitos que te ayuden leyendo el taller, realiza los dibujos en tu cuaderno


1. pinta los pájaros del mismo color que los pinto Dios



2.Lee y repasa, escribe debajo la oración, colorea el colibrí

Dios pinto al colibrí así
___________________________________________________
3. dibuja el pájaro que llego al final









4.¿por que el colibrí llego al final? completa y escribe:

porque era muy pequeño
_______________________________________________
_______________________________________________
5.¿como llego el colibrí? encierra en un circulo la respuesta correcta:

con energía                agotado                 enojado


6. ¿Que le pidió el colibrí a Dios? ordena las palabras según el cuento y escribe la frase

favor                          por                         Pintame 
______                    _______                   _________
______                   _______                   __________

7. ¿Que hizo Dios? completa la respuesta
Con un pincel pinto al _________
con restos de  ______________
8.¿Como eran los pájaros ante de que Dios los pintara? encierra con color verde la respuesta correcta.
A. Eran grises 
B. No tenían color    
C. Eran de todos los colores
9.¿como quedo el colibrí después de que Dios lo pinto?
A. amarillo
B. de todos los colores
C. con el pecho colorado
10. Busca las palabras que faltan y completa la oración

pajaritos            pincel            pintar               colibrí

El pintor de ________________ uso un ____________muy fino
para __________ de todos los colores al _______________.

taller de matemáticas
Actividad Nº1
trabajaremos con la familia del 30: observa y dibuja en tu cuaderno
Actividad
1.Ahora escribe los números del 1 al 30






2. Mira muy bien los números y completa el que falta:
5______ 7       10 _____ 12           18 ______ 20

23 ____25       29 _____ 31           36 ______ 38

3.Dile a tu mami que te ayude con este cuadro, luego completa los números que faltan
Recuerda colorear los dibujos
4.Busca en periódicos y revistas los números, recórtalos y pegalos en este calendario que corresponde al mes de Marzo
5. ¿Cuantos días tiene el mes de Marzo?
_____________________________________________________


Actividad Nº2
UNIDADES Y DECENAS
Recuerda que las decenas son grupos de 10 que formamos y las representamos con la barra, las unidades es cuando contamos de uno a uno y la representamos con  los cuadros pequeños así:
realiza la siguiente actividad en tu cuaderno

Recuerda que puedes trabajar estos ejercicios en tu cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario