CIENCIAS NATURALES Y EDU. FISICA 2º

Hola mis niños y niñas de grado segundo. aquí les presento la guía Nº3 de Ciencias Naturales para trabajar durante el mes de abril. Recuerden que cualquier duda o inquietud la resolveremos en nuestros encuentros virtuales o vía celular.. Por favor enviar las actividades a mi correo d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co


 Hola mis niños les invito para que trabajen la guía numero dos de ciencias naturales, recuerden enviar sus trabajos a mii correo d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co, recuerden que todos los das tenemos encuentros virtuales a las 8:30 a.m. donde despejaremos dudas e inquietudes.


CIENCIAS NATURALES

“EN TODAS LAS COSAS DE LA NATURALEZA HAY ALGO MARAVILLOSO.

Objetivos de Aprendizaje:

• Describir características de seres vivos y objetos inertes; establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

• Proponer y verificar necesidades de los seres vivos.

Desempeños de aprendizajes esperados:


• Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.

• Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto ambiente.

  • Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.

INTRODUCCIÓN

¡Hola amiguito!, espero te encuentres bien y desde la distancia te envío un gran abrazo. Te invito a continuar enriqueciendo tus saberes con tu ingenio, alegría y disposición.

En esta guía encontrarás actividades para realizar cada semana del mes de Marzo.

RECUERDA

• Lavar muy bien tus manos antes de manipular tu material de trabajo.

• Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

• El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas.


¿QUÉ VOY A APRENDER?

• Describir los seres vivos de su entorno en términos de estructuras externas.

• Reconocer las adaptaciones de los seres vivos en el medio ambiente donde viven y se desarrollan.

Amiguito, antes de iniciar los nuevos aprendizajes para este mes de marzo, te invito a realizar la siguiente actividad relacionada con lo que aprendiste de los seres vivos como los animales y su hábitat, en compañía de un adulto para afianzar tu aprendizaje:

¿Dónde viven los animales?

Recuerda que: Los animales viven en diferentes hábitats, el cual les proporciona alimento, refugio y todo lo necesario para vivir. El hábitat puede ser acuático, aéreo-terrestre y terrestre.

1) Dibuja en el recuadro del lado derecho un hábitat para los siguientes


2) Clasifica los siguientes animales según el hábitat donde viven. Escriben los números en el recuadro según corresponda:



LO QUE ESTOY APRENDIENDO

(Lee con mucha atención y luego copia en tu cuaderno de ciencias naturales)

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos tenemos características que nos permiten vivir en un lugar específico y desenvolvernos de diferentes formas en él. A esta propiedad que tenemos los seres vivos se le llama adaptaciones.

Observa las imágenes y lee atentamente para que comprendas mejor el tema:


ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES SEGÚN SU HÁBITAT


De acuerdo al hábitat en el que cada animal vive, desarrollan diferentes estructuras que les permiten desplazarse en esos lugares


Los animales acuáticos
desarrollan branquias para poder respirar dentro del agua y aletas para poder desplazarse, un ejemplo de esto serían los peces.

Los animales terrestres desarrollan unas estructuras llamadas patas o garras o pies en el caso de los humanos los cuales utilizan para poder desplazarse y al contrario de los peces obtienen el oxígeno del aire por medio de una estructura llamada pulmones.

Los animales aéreo-terrestre para poder volar desarrollan unas estructuras llamadas alas que pueden estar formadas por huesos huecos y plumas como los pájaros o por membranas como los murciélagos o las ardillas voladoras.


ACTIVIDAD 1.

En compañía de un adulto/acompañante, completa los cuadros de acuerdo a la imagen y colorea:




CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES DE ACUERDO A SU ALIMENTACIÓN

Según su alimentación los animales se pueden clasificar en: Carnívoros, herbívoros y omnívoros.

ACTIVIDAD 2.

1. Dibuja o recorta y pega una imagen de animales herbívoros, carnívoros y omnívoros dentro de cada cuadro:

2. Completa la tabla con las letras de los animales que aparecen a continuación:

(Copia en tu cuaderno dibuja o recorta , pega y colorea l a imagen)

ANIMALES VERTEBRADO E INVERTEBRADOS

Una de las principales formas de clasificar animales es tener en cuenta si tienen esqueleto o no.





Amiguito, de acuerdo a lo que aprendiste de las adaptaciones de los animales te invito a realizar la siguiente actividad, realiza la consulta en compañía de un adulto:

ACTIVIDAD PARA ENVIAR MES DE MARZO DÍA 26

1. Utilizando de manera creativa diferentes materiales que tengas en casa (plastilina, material reciclable, arcilla, harina, entre otros), elabora (no dibujo) un animal y describe sus adaptaciones de acuerdo al hábitat: alimentación, forma del cuerpo y estructuras que utiliza para desplazarse.






Lee con tu acompañante las siguientes preguntas y reflexiona acerca de cómo te sentiste y qué tanto aprendiste con el desarrollo de esta guía.

Las preguntas serán de gran ayuda tanto para ti como para mí. Nos darán señales de cómo va tu aprendizaje para yo ayudarte.

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad para resolver la guía?

2. ¿Por qué te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil de la guía?

Hazme saber las dificultades a través del WhatsApp, para así encontrarnos en la semana de la retroalimentación y poder ayudarte a que logres los aprendizajes esperados.






Lee y revisa en compañía de tu acudiente los siguientes criterios de evaluación que te ayudarán a revisar los aprendizajes esperados en ciencias naturales, marcando con una X la casilla que muestre tu desempeño en cada aprendizaje esperado.

Envíala por alguno de los canales de comunicación acordado como: mi correo o por WhatsApp junto con la actividad para entregar del mes de Marzo.




Amiguitos que alegría volver a clases¡¡¡¡¡ Sigamos cuidándonos para que muy pronto podamos volver a nuestras aulas.

Se que lo vas a hacer muy bien y con la ayuda de la persona con la que estas en casa y con mi orientación trabajaremos la guía de Ciencias naturales. Recuerda leer muy bien y solo enviar las actividades donde se te pide s a mi correo d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co. Cualquier duda o inquietud que tengas  puedes comunicarte conmigo por celular , al correo   o  en nuestros encuentros virtuales .



GUIA  Nº 1 DE CIENCIAS NATURALES 

CIENCIAS NATURALES

“LA NATURALEZA ES UN GRAN REGALO PARA NOSOTROS”

Objetivos de Aprendizaje:

Describir características de seres vivos y objetos inertes; establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
• Proponer y verificar necesidades de los seres vivos.
Desempeños de aprendizajes esperados:
• Establece relaciones entre las características de los seres vivos y el ambiente donde habitan.
• Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
• Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto ambiente.
• Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.

INTRODUCCIÓN

¡Hola amiguito!, espero te encuentres bien y hayas disfrutado de las vacaciones junto con tu familia, pero cuidándote mucho. Empezamos un nuevo año escolar en el cual compartiremos nuevas experiencias de aprendizaje y para desarrollarlas vas a utilizar tu cuaderno de ciencias naturales, haciendo uso de tu ingenio, tu alegría y tu excelente disposición, como lo hiciste el año pasado.
En esta guía encontrarás actividades para realizar cada semana del mes de Febrero.

RECUERDA

• Lavar muy bien tus manos antes de manipular tu material de trabajo.
• Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.
• El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas


¿QUÉ VOY A APRENDER?

• Reconocer que en la naturaleza encontramos seres vivos, seres no
vivos y las características que los diferencian
.
  • Comprender que los seres vivos necesitan un lugar que le proporcione lo necesario para poder vivir llamado hábitat y clasificarlos según sus características.
  •  Diferenciar los animales domésticos de los salvajes.
Amiguito, antes de iniciar los nuevos aprendizajes te invito a realizar la siguiente lectura del cuento en compañía de un adulto y resuelve cada actividad propuesta en tu cuaderno:

“El oro de mi abuela

En el río, todo es muy tranquilo. No conozco nada mejor que ir los domingos y dejarme llevar por la corriente tibia, siento que algo se me sube a la garganta igual que cuando me acarician. Mamá dice que mi abuela podía pasar una tarde entera metida en el río mazamorreando, es decir, sacudiendo una batea y separando la arena y las piedras de las pepitas de oro que la corriente arrastra. Mientras ella hacía esta labor, mi abuelo y sus amigos lanzaban una y otra vez la atarraya y devolvían al río los peces más pequeños para que siguieran creciendo y reproduciéndose en él. Creo que ahora debe ser muy difícil encontrar oro aquí porque, como cuenta mi mamá, el río ya no están caudaloso como en épocas anteriores. Pero todavía se ven peces, árboles, zancudos y piedras grandísimas que mis papás prefieren para sentarse mientras miran cómo Príncipe y yo buscamos alguna pepita de oro, aunque sea del tamaño de un suspiro.
Ayer, por primera vez, mi mamá me mostró las fotografías amarillentas de mis abuelos y pude descubrir que, en medio de un gran bosque, las fuertes manos de mi abuelo tomaban el cuerpo frágil de mi abuela y ella, con la palma extendida, hacía brillar innumerables pepitas de oro. Sin embargo, en la fotografía había algo que brillaba muchísimo más que el oro: la sonrisa enamorada de mis abuelos
.
Autora: Gloria Luliana Garzón Molineros

1. Realiza los dibujos del cuento de acuerdo a la secuencia de la historia.


2. Copia y responde en tu cuaderno de ciencias naturales, las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo es el río del cuento?
b) ¿Qué seres vivos hay en el río?

3. Dibujo en mi cuaderno de ciencias naturales un río o una quebrada, teniendo en cuenta los seres vivos y los seres inertes que hay en él.

4. Observa la imagen y en cuaderno de ciencias naturales realiza un listado de los seres vivos y los seres inertes que encuentras en ella.




LO QUE ESTOY APRENDIENDO

Amiguito, después de realizar las anteriores actividades vamos a realizar la lectura de manera muy atenta del siguiente tema para puedas comprenderlo y luego lo copias en el cuaderno:

LOS SERES DE LA NATURALEZA

La naturaleza es todo lo que nos rodea y que no ha sido creado por el hombre. En ella encontramos seres vivos como: las plantas, los animales y el ser humano; seres no vivos como: las piedras, agua, sol, aire, suelo, clima, etc.
❖ Los seres vivos, se identifican porque: nacen, crecen, se alimentan, respiran, se adaptan y establecen relaciones al medio, se reproducen, y mueren. A esto se le conoce con el nombre de ciclo de vida y funciones vitales. Los seres vivos necesitan de los seres inertes como la energía solar, el agua y el aire; también necesitan de otros seres vivos para poder vivir.

Los seres vivos se pueden clasificar según su alimentación, hábitat, adaptación,
 desplazamiento y reproducción.

❖ Los seres no vivos o seres inertes, son aquellos que no tienen vida por ejemplo las rocas y el agua. Los seres inertes pueden ser naturales como el aire, las rocas o el agua o artificiales como los juguetes y las herramientas.
Los seres vivos responden a los cambios en el ambiente, necesita agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
Los seres no vivos o sin vida como el agua, el viento, el sol, el suelo, el clima, la temperatura, la humedad entre otros. Estos factores son indispensables para la vida.

ACTIVIDAD 1.

Observa la imagen y responde las preguntas en tu cuaderno de ciencias naturales:


1. ¿Cuáles seres vivos observas en la imagen?

2. ¿Cuáles seres no vivos observas en la imagen?

3. ¿Qué importancia tienen el agua y la luz solar para la vida de los seres vivos?

4. Piensa y responde: ¿Qué pasaría si llegas a un lugar y no hay agua potable?

 ¿Te podrías quedar viviendo en ese lugar? ¿Si___ No___ Por qué?



ACTIVIDAD 2.

1. Lee la pista que hay debajo de cada imagen; luego mira las opciones (a, b, c) y

 selecciona la respuesta que consideres sea la correcta, marcando con una X.

 Luego copia en tu cuaderno de ciencias naturales solamente el número del

 ejercicio (1, 2, 3) y al frente la opción de respuesta (a, b, c).




Como ya sabes que en la naturaleza existen seres vivos y no vivos, vamos a conocer sus necesidades y adaptaciones al medio.

(Lee con mucha atención y luego copia en tu cuaderno de ciencias naturales)


LOS ANIMALES Y SU HÁBITAT

Cada animal necesita de un lugar especial para vivir, este lugar les brinda a los seres vivos las condiciones necesarias como calor, agua, refugio, luz solar, para su reproducción, alimentación, protección y desplazamiento.
Dentro del grupo de los animales, encontramos animales domésticos y animales salvajes.

Animales domésticos: son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por los seres humano y, por tanto, convivir con ellos. Por ejemplo: el perro, el gato, el caballo, el cerdo, el loro, la vaca, entre otros.

Animales salvajes: Son aquellos que no han sido domesticados por el hombre, por eso no pueden vivir cerca de él. Estos animales los encontramos libres en las selvas, en las montañas, en los océanos y en otros lugares donde no habitan regularmente los seres humanos. Por ejemplo: el tigre, el león, el tiburón, el rinoceronte, el cocodrilo, entre otros.

ACTIVIDAD 3.

Observa la siguiente imagen en compañía de un adulto, copia las preguntas y respóndelas en el cuaderno

.
1. ¿Qué animales puedes apreciar en la imagen anterior?
2. ¿Dónde viven estos animales?
3. ¿Crees que los animales que observas pueden convivir con las personas?
4. ¿Crees que se sienten protegidos en su hábitat?
5. ¿Por qué crees que su hábitat les brinda todo lo que necesitan para vivir?
(Copia en tu cuaderno de ciencias naturales lo siguiente).

Los hábitats, son diversos lugares de nuestro planeta en donde los seres vivos obtienen todas las cosas que necesitan como: agua, espacio, alimento, refugio y aire. Estos deben ser variados y encontramos hábitats terrestres, aéreos y acuáticos.
Un hábitat puede ser tan grande como un bosque o tan pequeño como la rama de un árbol.
Hábitats acuáticos, como lagos, lagunas, ríos, mares y océanos.
➢ Los animales acuáticos son aquellos que viven y se desplazan en el agua, por ejemplo: los peces, ballenas, renacuajos, estrellas de mar, entre otros.
Hábitats Terrestres, como las montañas, selvas, bosques, desiertos y praderas.
➢ Los animales terrestres son aquellos que mantienen la mayor parte del tiempo en el suelo, se desplazan caminando o corriendo. Por ejemplo: elefante, jirafa, león, perro, gato, conejo, serpiente, entre otros. 

Hábitats aéreos-terrestre, se ubica en montañas y altiplanicies

Los animales aéreo-terrestre se caracterizan por poder volar, sin embargo, en la tierra descansan y hacen sus nidos. Por ejemplo: las aves, los insectos y algunos mamíferos como el murciélago.

ACTIVIDAD 4.
Observa la siguiente imagen, copia y responde en tu cuaderno las preguntas:



1. ¿Qué animales observas en la imagen?
2. ¿Cuáles de ellos están en el agua?
3. ¿Cuáles están en la tierra?
4. ¿Cuáles están en el aire?


PRACTICO LO QUE APRENDI

Amiguito, de acuerdo a lo que aprendiste de los seres vivos como los animales y los tres diferentes tipos de hábitat, te invito a realizar la siguiente actividad:

ACTIVIDAD PARA ENVIAR MES DE FEBRERO DÍA 26

1. Amiguito, ya que eres muy ingenioso utiliza tu creatividad para representar: 1 animal acuático, 1 animal terrestre y 1 animal aéreo-terrestre en su respectivo hábitat y escribe si cada animal es doméstico o salvaje.


¿QUÉ APRENDÍ?

Lee con tu acompañante las siguientes preguntas y reflexiona acerca de cómo te sentiste y qué tanto aprendiste con el desarrollo de esta guía.

Las preguntas serán de gran ayuda tanto para ti como para mí. Nos darán señales de cómo va tu aprendizaje para yo ayudarte
.
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad para resolver la guía?
2. ¿Por qué te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil de la guía?

Hazme saber las dificultades a través del WhatsApp, para así encontrarnos en la semana de la retroalimentación y poder ayudarte a que logres los aprendizajes


VALORO MI APRENDIZAJE

Lee y revisa en compañía de tu acudiente los siguientes criterios de evaluación que te ayudarán a revisar los aprendizajes esperados en ciencias naturales, marcando con una X la casilla que muestre tu desempeño en cada aprendizaje esperado.

Envíala por alguno de los canales de comunicación acordado como: mi correo o por WhatsApp junto con la actividad para entregar del mes de febrero.
RUBRICA DE AUTOEVALUACION



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario