MATEMATICAS, EDU. ARTISTICA E INGLES 3º

Hola amiguitos los invito para que con mucho entusiasmo realicen la guía de matemáticas correspondiente al mes de Abril. recuerde que lo espero en nuestros encuentros virtuales a las 7:00 A.M. Cualquier duda o inquietud que tengan pueden comunicarse conmigo vía celular o al correo d.ine.dina.jaramillo@cali.edu.co.

A continuación les presento  la guía Nº3 en pdf para que les clic y puedas realizarla:


Hola amiguitos los invito para que con mucho entusiasmo realicen la guía de matemáticas correspondiente al mes de marzo. recuerde que lo espero en nuestros encuentros virtuales a las 7:00 A.M. Cualquier duda o inquietud que tengan pueden comunicarse conmigo vía celular o al correo d.ine.dina.jaramillo@cali.edu.co.

   

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 Resolver situaciones cotidianas de adición y sustracción con números hasta de 5 cifras

¿QUÉ VOY A PRENDER?

EXPLORANDO TUS SABERES

Lee con atención el siguiente cuento:


En la clase de Ciencias Naturales hablamos del parque de la salud (Rio Pance), donde los caleños vamos a recrearnos los domingos. La maestra nos contó que en el año 1.950 existía la siguiente arboleda: 7.800 Guayacanes, 3.040 Carboneros, 1.150 Cauchos Sabaneros, 3.000 Cedros y 5.170 Nogales. También nos contó que en nuestro país había 9.000 palmas de cera que representan nuestro árbol nacional.

En el año 2.020 se hizo un reconteo y se encontró: 800 Guayacanes, 2.040 Carboneros, 1.100 Cauchos Sabaneros, 1.150 Cedros, 1.300 Nogales y de nuestro árbol nacional hay 4.500.

También nos dijo que en 1.950 se podía navegar en canoas porque había mucha agua en el rio Pance. Sin embargo, en el 2.020 solamente se encontraban unos charcos donde se bañan los caleños.

Copia y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas

1. ¿Cuántos arboles había en el 2.020 entre Guayacanes y Carboneros?

2. ¿Cuántos cedros se han perdido entre 1.950 y 2.020?

3. ¿Qué usaste de las matemáticas para resolver los anteriores cuestionamientos?


Los términos de la adición se llaman sumandos y el resultado recibe el nombre de suma o total.



AHORA, ¡INTÉNTALO TÚ! Esta evidencia no debes enviarla.

Realiza los puntos 1 y 2 de la página 32 y el punto 8 de la página 33 del cuadernillo del

estudiante Situación 1-2-3 (Programa Todos a Aprender-MEN)


AHORA, ¡INTÉNTALO TÚ! Esta evidencia no debes enviarla.

Para aplicar el uso de la resta, realiza los puntos 1 y 2 de la página 37 y el punto 8 de la

página 38 del cuadernillo del estudiante Situación 1-2-3 (Programa Todos a Aprender-MEN)

Ahora, observa cómo se resta sin desagrupar y cómo se resuelve desagrupando o

prestando:


Observa con atención los siguientes ejemplos

2. Plantea la siguiente sustracción o resta en forma numérica, luego resuélvela:

 Si el minuendo es 678 y el sustraendo es 250, ¿Cuál es la diferencia?

TEMA 2: Propiedades de la adición y la sustracción

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 Utilizar las propiedades de la adición y la sustracción para resolver situaciones cotidianas

¿QUÉ VOY A APRENDER?

EXPLORANDO TUS SABERES

Lee con atención el siguiente dialogo entre dos amigos:


¿Quién de los dos crees que tiene la razón, el niño o la niña? ________________________________________________________________

¿Será que sumar 2 + 4 es diferente de sumar 4+2? ________________________________________________________________

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA ADICIÓN

Para realizar las adiciones en matemáticas podemos utilizar varias formas y el resultado siempre

será el mismo. Por eso, te invito a estudiar algunas propiedades de la suma o adición

Asociativa quiere decir que podemos formar grupos de diferentes maneras para resolver una adición

Asociativa quiere decir que podemos formar grupos de diferentes maneras para resolver una adición

que tiene varios sumandos, por ejemplo:

Observa dos formas de asociar los sumandos 3 +4 +2




Observa el siguiente ejemplo:



Puedes ver que todo número sumado con cero da como resultado el mismo número. Por eso

EL MÓDULO DE LA SUMA ES EL CERO.

Completa los siguientes ejemplos:






PRACTICO LO APRENDIDO ACTIVIDAD PARA ENTREGAR marzo 26


Para realizar los siguientes ejercicios debes tener en cuenta todo lo visto en la guía de aprendizaje en casa. Ten en cuenta que este taller es el que debes enviar. Para ello, toma una buena foto al desarrollo de cada uno de los siguientes puntos y 
envíalo al correo de tu profesor (a)

1. Realiza las situaciones de las páginas 34 y 39 de la cartilla del estudiante 1-2-3 del libro Todos a aprender-MEN-

2. Observa los números del recuadro y escoge las cantidades que cumplan la condición dada, observa el ejemplo dado en el ejercicio a:



a. Tres números cuya suma sea 500 400 + 25 + 75 = 500_____

b. Tres números cuya suma sea 850___________________ _

c. Tres números cuya suma sea 1.000___________________ 

d. Dos números cuya diferencia sea 350_________________ 

e. Dos números cuya resta sea 280_____________________ 


3. Las siguientes situaciones se resuelven con los datos de estos artículos:


a. María tiene $ 20.000 y quiere comprar el pantalón y la gorra, ¿Le alcanza el dinero? Si no le alcanza, ¿Cuánto dinero le falta?

Recuerda que para resolver las situaciones debes analizar muy bien los datos antes de hacer la operación o las operaciones necesarias. Por eso, te sugiero que hagas esta tabla de análisis de situación en tu cuaderno para resolver cada situación problema. Por ejemplo, en la situación A:


b. Juan desea comprar el polo y la gorra. Si paga con $ 25.000 pesos, ¿cuánto le sobra?

c. María lleva $ 50.000, ¿qué podría comprar María? ¿cuánto dinero le quedaría?

d. ¿Cuánto más dinero cuesta el pantalón que el polo?

Recuerda hacer la tabla para el análisis de cada situación problema.

4. Retoma el cuento del río Pance que se presentó al inicio del tema 2 de esta guía y con base en esa información resuelve las siguientes preguntas

a. ¿Cuántos árboles y palmas existían en el año 1.950? Recuerda que como hay varios sumandos puedes usar la propiedad asociativa

b. ¿En cuánto disminuyo la población de nuestro árbol nacional entre el año 1.950 y 2.020?

c. ¿Cuáles crees que fueron los motivos para la disminución de los árboles entre 1.950 y 2.020?

d. Según la maestra, ¿qué pudo haber pasado para que disminuyera el nivel del agua del rio Pance?

e. ¿Qué debemos hacer los caleños para que nuestro río siga conservando su caudal de agua?

5. Marca con equis “x” la respuesta correcta en las tres siguientes situaciones. Las operaciones, de donde obtienes la respuesta correcta, deben estar en tu cuaderno.

 Gloria ha recibido en su tienda 240 polos verdes y 278 polos rojos. También ha recibido 89 buzos azules y 66 buzos blancos. ¿Cuál es la diferencia entre la cantidad total de polos y de la cantidad total de buzos que recibió?

A. La diferencia es que recibió 363 buzos menos que polos

B. La diferencia es que recibió 363 polos más que buzos

C. La diferencia es que recibió 38 polos más

D. La diferencia es que recibió 23 buzos más

 Para cancelar una deuda se pagó con un billete de $10.000 y sobraron $ 3.400. ¿Cuánto se debía? Para resolver esta situación se debe hacer la siguiente operación

A. 10.000 – 3.400 

 B. 3.400 – 10.000 

 C. 10.000 + 3.400

 D. 3.400 + 10.000

 Una empresa gasta $ 25.500 en papel y $19.400 en tinta. ¿Cuánto más gastó en papel que en tinta?

A. Gastó $ 6.100 más en papel que en tinta

 B. Gastó $ 44.900 más en papel

C. Gastó $ 14.100 más en papel que en tinta 

D. Gastó $ 34.900 más en tinta

¿QUÉ APRENDÍ?

 Lee con atención la rúbrica de evaluación y autoevaluación. (No debes copiarla)




¡FELICITACIONES! HAS LLEGADO AL FINAL DE TU GUÍA #2



GUIAS DE MATEMATICAS- EDU. ARTISTICA E INGLES

Hola amiguitos, que alegría comenzar de nuevo el año escolar con mucho entusiasmo esperando volver pronto a nuestras clases presenciales. Por ahora debemos trabajar desde casa, así que aquí te comparto las guías que trabajaremos durante el primer periodo académico y especialmente en el mes de febrero. Recuerda leer muy bien las guías y realizar las actividades que se te piden cuando las termines debes enviarlas a mi correo d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co. es muy importante que uses tu correo electrónico asignado por la secretaria de educación. , Antes de comenzar la trabajar te dejo este hermoso video, espero lo disfrutes.


 GUIA DE MATEMATICAS 



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