GUIAS DE ETICA, RELIGION Y SOCIALES
Hola amiguitos del grado segundo, los invito para que muy juiciosos en compañía del adulto o hermano mayor desarrollen las guías que corresponden al primer periodo del año lectivo 2021. Recuerden que tenemos unos encuentros virtuales todos los días a las 8:30 A.M donde despejaremos dudas y explicaremos aquellos aprendizajes que se te dificultan. Cuando termines la primer guía debes enviarla a mi correo d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co
GUIA DE SOCIALES
RECOMENDACIÓN:
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, inicia escribiendo el número de la actividad virtual, mes y tema correspondiente.
Debes enviarla al siguiente correo: d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número de la actividad virtual.
EXPLORANDO MIS SABERES:
1. ¿Sabes que es un grupo social?
2. ¿Cuantos grupos sociales existen?
3. ¿Será importante conocer a que grupo social pertenecemos?
4. ¿Puedes describir y comparar las diferentes actividades económicas de las personas de mi entorno?
5. ¿Reconoces las funciones básicas de cada grupo social?
6. ¿Puedo diferenciar entre una broma y una falta de respeto?
7. ¿Crees que es importante que hayan normas para una sana convivencia?
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
¿Qué es un grupo?
Un grupo es la reunión de varias personas que se organizan de acuerdo con sus necesidades e intereses comunes.
Ejemplo: Para estudiar, para jugar, para trabajar, para apoyar una comunidad.
Todas las personas son seres únicos con características particulares. Sin embargo, toda persona necesita interactuar con otras para trabajar, divertirse y progresar es decir para desarrollarse como un ser social.
Actividad:
En el colegio compartes muchas experiencias con tus amigos, amigas y compañeros. Elabora un mensaje de amistad para tus compañeros.
Características
Características de los grupos
Hay diferentes clases de grupos pero todos ellos tienen en común elementos que les permiten permanecer y desarrollarse.
Tienen un objetivo claro que los identifica y los diferencia de los demás grupos
Facilitan la participación de todos los miembros en sus decisiones y acciones.
Motivan las relaciones cordiales entre sus integrantes.
Establecen normas de convivencia para ser respetadas por todos.
Tienen un líder reconocido y valorado por el grupo. Este líder debe ser una persona amable, colaboradora y que siempre esté dispuesto a ayudar al grupo.
Los grupos y sus actividades
Todo grupo tiene una actividad que lo hace diferente de los demás. Aunque mi grupo familiar me brinda amor, ternura, protección y seguridad me gusta formar parte de otros grupos.
En este espacio pega actividades que realizan diferentes grupos:
Formas
Formas partes de diferentes grupos:
De acuerdo con las necesidades e intereses de las personas, se conforman diferentes grupos
Grupo escolar:
El grupo escolar que está conformado por directivas profesores, alumnos y padres de familia.
Grupo familiar:
Es el primer grupo social al que perteneces, y están unidos por sentimientos de amor y afecto.
Las familias están constituidas por personas que comparten una vivienda y forman un núcleo familiar u hogar, tales como el Papá, la Mamá y los hijos, en algunos casos los tíos, los abuelos, estos miembros deben promover el respeto y la comprensión y vivir en Paz y armonía.
ACTIVIDAD: Para realizar en tu cuaderno
1. Inventa un cuento donde tus padres y hermanos brinden amor, ternura, comprensión.
2. Imagina y escribe una historieta de la participación tuya en los diferentes grupos de tu Colegio
.
Aplica lo aprendido
Piensa en los diferentes grupos sociales a los que perteneces, represéntalos a través de recortes y pégalos aquí.
Aprendamos de otros grupos
Las personas somos seres vivos con características muy especiales. Estas nos permiten desarrollar habilidades superiores a las de los animales. Tenemos nuestro gusto, sentimos satisfacciones y tristeza ya para vivir nos reunimos en grupos.
Hay grupos de los cuales aprendemos ciertas normas aun cuando no parezcamos a ellos. Por ejemplo:
Los deportistas
· Se alimentan bien
· Son inteligentes y atentos
· No fuman, porque se fatigan y pierden fuerza
· No beben licor, ni gaseosas; solo jugos de frutas
· Son constantes en su entrenamiento, para adquirir la habilidad necesaria
Juego divertido
En la sopa de letras encontrarás los nombres de cualidades de las personas. Descúbrelas y escríbelas.
Grupo de estudios
Las personas que se dedican al estudio de los animales, reciben diferentes nombres.
Veterinario: persona especializada en curar a los animales.
Grupos de oficios.
Otras personas se dedican a aprovechar adecuadamente a los animales.
Otras personas se dedican a aprovechar adecuadamente a los animales.
Piscicultores. Personas dedicadas a la cría de peces. Los peces viven en el agua limpia y necesitan de plantas que purifiquen el aire y además les sirvan de alimento.
Apicultores. Personas dedicadas a la cría de abejas, extrae cera y miel. Las abejas viven en colmenas. Necesitan muchas flores para sacar el néctar y el polen, que son sus alimentos.
Avicultores. Personas dedicadas a la cría de aves para explotar su carne, huevos y plumas.
Une con flechas a donde corresponde:
Grupos de la naturaleza.
Las personas se agrupan en lugares apropiados para vivir y adquieren costumbres según los elementos con que se cuente.
Este grupo de colombianos se alimentan principalmente de pescado y frutas. Son excelentes lanzando la red y buscando oro. Son inteligentes, valientes y alegres. Los habitantes del Pacífico descienden de los antiguos esclavos negros traídos de África. Los indígenas colombianos son de baja estatura, pelo liso y color moreno son descendientes de los primeros grupos que habitaban en nuestro país, poseen grandes conocimientos de la naturaleza, son honrados y respetuosos de las costumbres de sus antepasados.
ACTIVIDAD
Realiza:
1. Pregunta a uno de tus padres sobre su ciudad natal y escribe:
a. Nombre de la Ciudad__________________________________________
b. ¿En qué se parece la mayoría de sus habitantes? _________________
_____________________________________________________________
c. ¿Cómo se gana la vida? _______________________________________
_____________________________________________________________
d. ¿Cómo es el alrededor? _______________________________________
_____________________________________________________________
e. ¿Qué plantas abundan? _______________________________________
_____________________________________________________________
¿Quién es líder?
Los animales se parecen a sus padres no solo por sus características físicas, sino también en sus intereses. Necesitan comer los mismos alimentos, viven en los mismos lugares y tienen los mismos enemigos.
Por eso unen en grupos bajo la dirección de un jefe quien les guía en busca del alimento y del agua, olfatea el peligro y da la voz de alarma. Es el más fuerte, valiente y astuto de todos.
Prepárate para ser un buen líder
Un buen líder no es el más mandón o el más gritón, sino aquel que convence al grupo con su ejemplo y buenas razones.
Pensemos:
Contesta:
¿Cómo actuarías en las siguientes situaciones? Coméntelas con el grupo.
- La profesora les deja haciendo un dibujo, mientras atiende a un padre de familia. Varios de tus compañeros aprovechan para gritar y jugar.
¿Qué harías? ____________________________________________________
________________________________________________________________
En el recreo uno de tus compañeros te invita a molestar a los pequeños.
¿Qué harías? ____________________________________________________
________________________________________________________________
En una salida de campo, tus compañeros juegan cerca de la laguna.
¿Qué harías? ____________________________________________________
________________________________________________________________
Ahora en este espacio dibuja y colorea las situaciones anteriores.
EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE
Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas. Este cuadro no lo debes copiar
GUIA SOCIALES MES DE MARZO
RECOMENDACIÓN:
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, inicia escribiendo el número de la actividad virtual, mes y tema correspondiente.
Debes enviarla al siguiente correo: d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número de la actividad virtual.
EXPLORANDO MIS SABERES:
Nivel de desempeño:
Representa de diferentes maneras, aquellos problemas ambientales que afectan el entorno de la comunidad en el contexto del barrio, vereda o lugar donde vive.
1. ¿Qué es una norma?
2. ¿Para qué sirven las normas?
3. ¿Cómo afectan mi vida las normas?
4. ¿Dónde existen las normas de convivencia?
LAS NORMAS EN CASA
Cuando se acuerdan las normas se establecen responsabilidades o deberes. Si en casa hay una norma para mantener organizado el cuarto, esto quiere decir que tenemos el deber de arreglarlo.
En caso de que las normas se incumplan hay sanciones y formas de reparar. Esto permite que las personas asuman las consecuencias por el incumplimiento de los acuerdos y aprendan que es importante cumplir las normas, por el bien de todos y de cada una de las personas del grupo
.
Los líderes de los grupos son quienes tienen la responsabilidad de vigilar que los acuerdos o normas se cumplan.
Todas las familias tienen normas para que haya armonía. Estas normas no están escritas, pero toda la familia sabe, por repetición de generación en generación.
Generalmente los adultos las dicen, por ejemplo, lávate las manos antes de comer.
Esta es una norma porque siempre hay que hacerlo. Es una norma de cuidado.
Las normas son convenios sociales
1. Escribe en tu cuaderno las normas que se tienen en tu casa y la importancia de su cumplimiento.
2. Observa la imagen que aparecen a continuación:
Con base
Con base en la ilustración de arriba, responde:
¿Qué norma familiar se está incumpliendo?
¿Quién crees que fue la persona de la casa que incumplió esa norma?
Cambian las costumbres familiares, cambian las normas
Las costumbres de las familias cambian con el tiempo. Las normas también se modifican. Hace algunos años, por ejemplo, en las familias no se podía iniciar la cena si antes no se hacía una oración de gracias. Ahora encontramos pocas familias que mantienen esa costumbre.
ACTIVIDAD:
1. Entrevista a un adulto mayor de tu familia o Vecindario, para hacerlo reproduce la siguiente guía en tu cuaderno
2. Con los resultados de la encuesta, trata de identificar:
¿Cuáles costumbres se conservan?
¿Cuáles se perdieron?
De esas prácticas que entraron en desuso:
¿Cuál les gustaría volver a practicar? ¿por qué?
Piensa ¿en qué aspectos ajustarías esa práctica para retomarla?
EN EL COLEGIO
MANUAL DE CONVIVENCIA
Las normas que se acuerdan en el colegio se escriben en un texto que se llama Manual de convivencia. En él se escriben los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad educativa
.
ACTIVIDAD:
Con relación a las normas escolares realiza las siguientes actividades:
A. Observa las imágenes:
B. Escribe en tu cuaderno ¿con qué norma relacionas cada imagen?
C. Comenten sobre los beneficios de cumplir estas normas.
E. Escriban otras tres normas positivas del colegio
.
ACTIVIDAD:
1. Consulta en el Manual de Convivencia del colegio y responde:
En el capítulo correspondiente a las acciones consideradas como falta y responde:
¿Cuáles acciones son consideradas como faltas?
¿Qué sanciones están establecidas?
¿Qué sanciones no están consignadas en el Manual y consideran que debería estarlo?
Recuerda la última vez que te encontraste con tus amigos y amigas para jugar.
1. Responde las siguientes preguntas:
¿Cuántos participaron en el juego?
¿A qué jugaron?
¿Qué normas tuvo el juego?
2. Escribe una norma que se haya cumplido y una que se haya incumplido.
a.__________________________________________________________
b.__________________________________________________________
3. ¿Qué dificultades tuvieron en el juego por incumplir estas normas?
4. ¿Qué pasaría si este juego no tuviera normas?
5. ¿Para qué sirven las normas en los juegos?
EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE
Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas.
GUIA 3 SOCIALES
mes de Abril
RECOMENDACIÓN:
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, inicia escribiendo el número de la actividad virtual, mes y tema correspondiente.
Debes enviarla al siguiente correo: d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número de la actividad virtual.
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA N. 2
EXPLORANDO MIS SABERES:
Contesta si sabes la respuesta:
1. ¿Sabes que es un derecho?
2. ¿A quiénes protegen esos derechos?
3. ¿Quién debe hacer respetar esos derechos?
Sabías que: ¿si hay derechos también hay deberes?
4. ¿¿Sabes que es un deber?
5. ¿Cuáles serán los deberes que tiene un niño?
A cada derecho le corresponde uno o varios deberes a cumplir. Los deberes cumplidos afirman nuestros derechos.
Cuando hemos estudiado, hicimos tareas escolares y cumplimos con nuestros deberes hogareños; cuán placenteros resultan nuestros juegos y pasatiempos favoritos
.
MIS DERECHOS Y MIS DEBERES
Los niños y las niñas tenemos derecho a: la vida, la educación, la alimentación, la salud, la recreación, tener un nombre, tener una nacionalidad, y gozar de libertad de expresión y protección.
Tenemos deberes que cumplir, como: respetar a padres, maestros y a todas las personas; cumplir las leyes; decir la verdad; cumplir lo que prometemos; y cuidar del ambiente.
También estamos obligados a cuidar el ambiente familiar y de nuestra escuela.
ACTIVIDAD:
1. Escribe el derecho y el deber que tiene un niño de acuerdo a la actividad que se realiza:
2. En la siguiente sopa de letras encuentra algunos de tus derechos como niño, señálalos y escríbelos al frente:
3. Con la ayuda de tus padres y/o cuidadores, escribe en el cuaderno los deberes que nos ayudan a vivir en armonía con nuestra familia. Los represento con dibujos.
EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE
Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas. Este cuadro no lo debes copiar
Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la actividad de aprendizaje en casa, donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
GUIA ETICA Y VALORES
Actividades
ü Familia, acompañe al niño
(a) para que lea con atención la siguiente pregunta, y motívelo a responder con
sus propias palabras.
¿Por
qué es importante tener amigos?
¿Por
qué todos debemos tener una sana convivencia?
¿Por qué es importante vivir en
armonía con los seres que me rodean?
¿Qué es vivir en paz?
¿Por qué es importante convivir en
paz?
El respeto y
buen trato
Con la ayuda de un adulto responsable realiza la siguiente actividad en
el cuaderno de ética
ACTIVIDAD PARA ENVIAR FEBRERO
24 AL CORREO DE TU PROFE d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co
ü Pide
a tus padres, acudientes o familiares que te narren o lean otros cuentos que
estén relacionados con el respeto y el buen trato.
Puedes ampliar la información consultando en internet o textos de ética y
valores
Actividades
Familia, invite al niño (a) para que lea con atención el siguiente párrafo, y conteste Las
preguntas
Ahora te invito para que observes la siguiente imagen y realiza lo que ella te
indica.
Te ánimo para que escribas el cuaderno de ética el siguiente concepto:
Explique con sus propias palabras lo que entendió del respeto por medio de un
video o escrito para enviar. Por correo.Realice con el niño (a) la siguiente lectura, dándole la entonación
adecuada para despertar su interés.
En tu cuaderno de ética dibuja el personaje del cuento y Contesta las
siguientes preguntas:
- ¿Qué problema tenía Faltoncín?
- ¿Por qué sus amigos estaban enfadados con él?
- ¿Por qué decidieron darle una lección?
- ¿Cómo castigaron a Faltoncín?
- ¿Qué lección aprendió Faltoncín?
Es hora de divertirte un poco realiza la siguiente sopa de letras.
Tengo derecho
al buen trato
GUIA DE RELIGION Nº1
1.-Taller exploratorio con
preguntas abiertas dinamizadoras orientadas por el docente…
¿Por qué todos debemos ser amigos de Dios?
¿Por
qué es importante tener amigos?
¿Por
qué es importante vivir en armonía con los seres que me rodean?
¿Por
qué la amistad me hace más digno?
¿Cómo
se construye la amistad?
¿Por
qué necesitamos de los amigos?
v Observa
el dibujo ¿A quiénes representa? ¿Dónde están?
v Describe
lo que hace cada uno de ellos y como se siente.
v Piensa
en tu primer día de clase. ¿Encuentras algún parecido entre lo harías ese día y
lo que representa el dibujo?
Elige dos cosas que más te gustarían del curso
que acabas de empezar y coloréalas
- ¿Cuál
es el mensaje?
-¿Qué
enseñanza nos deja el cuento?
- ¿Representa
gráficamente lo que más les gusto del cuento?
Escribe en tu cuaderno de religión
La amistad es dar a tus amigos lo mejor que tú tienes
La amistad es un sentimiento de afecto y cariño entre las personas
La amistad es uno de los dones más hermosos que
Dios nos dejó para compartir.
La amistad es: compartir, es solidaridad, lealtad,
comunicación, alegría confianza y
respeto
GUIA DE RELIGION Nº2
1.-Taller exploratorio con
preguntas abiertas dinamizadoras orientadas por el docente…
v Hago preguntas….. Quiero
aprender
¿Conozco
bien a mis amigos?
¿Cómo
construyo amistad en medio de la diversidad?
¿Por
qué la amistad hace crecer?
¿Por
qué la gente dice que Jesús es el amigo que nunca falla?
¿Qué
hacen los amigos de Jesús cuando alguien sufre?
¿Cómo
se puede ser amigo de Jesús?
2.-Dibuja un amigo y una amiga en tu cuaderno
Copia el enunciado en el
cuaderno de Religión
Tener
amigos invita a compartir con ellos y hace más
agradable cada uno de nuestros días.
Los
amigos se conocen, se ayudan y se quieren.
3.-Actividades:
...Fortaleciendo relaciones de amistad: Un compartir…
¿Cómo se hará?
Explicar las reglas de juego que se deben tener en cuenta
como…
Uno de los elementos
fundamentales a la hora de desarrollar cualquier
proceso de juego son las reglas, que
dictaminan los marcos de referencia y las normas por las cuales se deben regir
los participantes en la experiencia.
El reglamento es uno de los elementos principales
que definen la personalidad y la viabilidad de un juego:
1. Define el número de
jugadores.
2. Explica la preparación
de la partida.
3. Profundiza en los turnos y
sus características.
4.
Detalla las
acciones que puede hacer cada participante.
5.
Da sentido y coherencia a cada partida.
En definitiva, las
reglas son las que dan sentido a las diferentes mecánicas que hemos incluido
dentro de la experiencia y añaden el elemento que lo hará motivador:
Lo principal es:
a-Aprender a escuchar.
b-aprender a seguir instrucciones.
c-Respetar el del otro.
c-como se sintieron con el juego?
d-que mensaje nos deja la actividad?
e-que te gusto y que te disgusto en el desarrollo del juego?
La actividad se puede hacer con Juegos o rondas…
en esta actividad realizaras el juego de la rayuela:
La rayuela es un juego infantil muy popular a lo largo y ancho del mundo, si bien en cada lugar se le llama de manera distinta (mariola, trucamelo, peregrina…). Existen distintas modalidades de juego y aquí te explicamos una de ellas.
Reglas de juego: Se pintan con tiza diez cuadrados dispuestos en forma de avión sobre el suelo, y un número del uno al diez dentro de cada uno. En caso de que la superficie sea de tierra, se pueden marcar los trazos con un palito o cualquier otro objeto.
El juego consiste en que el jugador lanza una piedra plana (también sirve una chapa o un trozo de teja) a la casilla 1 y tiene que arrastrarla por todo el recorrido empujándola con un pie (a la pata coja) y sin pisar las líneas. Si lo consigue, tirará la piedra a la casilla 2 para completar de nuevo el recorrido desde ese punto, y así sucesivamente hasta la 10. Quien alcance el objetivo, gana.
Este juego es ideal para desarrollar: la concentración, el equilibrio, la puntería, la coordinación corporal, la paciencia.
En el dibujo anterior hay niños que
comparten.
Piensa que cosas puedes compartir en estos tres lugares y
escribelas en el cuaderno.
v En tu casa
v En el patio de recreo
v En el salón de clases
ACTIVIDAD PARA ENVIAR A TU PROFE
Escribe en tu cuaderno de religión
Compartir es señal de amistad
Hay
muchas maneras de compartir por ejemplo
·
Regalar
·
Repartir
·
Colaborar
·
Prestar
·
Dar
·
Ayudar
Dibújate haciendo una de las maneras
de compartir antes mencionadas.
GUIA DE RELIGION Nº3
1.
Observemos
la imagen y comentemos…
2.-Actividades:
a-Elaboración
individual y/o grupal de carteles sobre la amistad.
b-Explique con sus propias palabras lo que hizo en el cartel…
c-Interpretación de carteles.
¿Qué entiendes por amistad?
¿Qué significan para ti los amigos?
1. Copia en tu cuaderno de religión
La
amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de
los niños. Se trata del
afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las
interrelaciones entre los seres humanos.
Un amigo es una persona con quien se mantiene una
amistad. Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida
sobre la base de la
reciprocidad y el
trato asiduo. Valores fundamentales en una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la
incondicionalidad, la sinceridad y el
compromiso.
Las
personas solidarias se interesan por lo que les pasa los otros, se preocupan
por ellos y los ayudan.
Aprendamos de la solidaridad
con el buen samaritano
Parábola del buen samaritano:
Un hombre
judío estaba haciendo el viaje desde Jerusalén hacia Jericó. En el camino fue
asaltado por unos hombres quienes les robaron su ropa, lo golpearon y lo
dejaron casi muerto.
Un sacerdote
también iba de viaje por este camino y al ver al hombre herido, cruzó al otro
lado de la calle y siguió sin ofrecer ayuda. Un levita también pasó por ahí
pero al igual que el sacerdote, cruzó la calle y se fue sin ayudarlo.
Después pasó
un hombre de Samaria, un pueblo despreciado por los judíos. El samaritano vio
al hombre y se compadeció de él. Tomó vino y aceite para limpiar sus heridas y
después de haberlo vendado, lo montó en su cabalgadura y llevó a un alojamiento
donde pasó la noche cuidándolo. Al siguiente día el samaritano le pagó al dueño
de aquel lugar dos monedas de plata para que cuidara del judío y le dijo que si
hubiera gastos adicionales le pagaría el resto la próxima vez que estuviera en
el área.
Al terminar
la parábola Jesús pregunto: ¿Cuáles de estos tres hombres fue el prójimo del
judío? El experto en la ley respondió, "El que mostro misericordia".
Jesús entonces dijo: "Si, vallan y hagan ustedes lo mismo."
Observa y colorea la lámina
4.-En la siguiente sopa de letras el alumnado deberá
encontrar palabras que han aparecido en la parábola. Posteriormente formarán
frases con las palabras encontradas.
5.-Contesta
¿Cuántas personas pasaron por delante
del herido?
¿Quién ayudo al herido? ¿Qué sintió
al verlo?
¿Por qué los otros viajeros pasaron
de largo y no lo ayudaron? ¿Son validos sus motivos?
REFLEXIONEMOS y
copia en el cuaderno
La parábola hace de la solidaridad
una norma de conducta cristiana integrada en el
amor de Dios y a los demás. No
es posible amar a Dios sin amar al prójimo.
6.-Colorea la
frase
No hay comentarios:
Publicar un comentario