Hola amiguitos aquí les dejo la guía de religión correspondiente al mes de Marzo y Abril. Los invito para que la trabajen con toda la energía y entusiasmo, recuerde que cualquier duda o inquietud que tengan pueden comunicarse vía celular o a mi correo d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co con gusto los orientare en lo que necesiten. También pueden despejar dudas en nuestros encuentros virtuales a las 7:00 A.M
GUIA DE RELIGION MES DE ABRIL
Recomendación: Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, inicia escribiendo el número de la actividad virtual, mes y tema correspondiente.
Debes enviarla al siguiente correo: d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número de la actividad virtual.
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
¡Ya llegaste hasta aquí, muy bien hemos avanzado juntos!
Sigue adelante con este nuevo reto de aprendizaje en casa
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reconocer la importancia del amor en la vida de las personas.
Comprender como el amor propio y la autoestima fortalecen la sana convivencia.
Reconocer que somos merecedores de unos derechos y al mismo tiempo tenemos unas
obligaciones con los demás y con nuestro entorno.
EXPLORANDO MIS SABERES
Piensa en la siguiente información. (No debes copiarla en tu cuaderno)
El amor propio desempeña una función primordial en las relaciones con las personas y con el entorno que nos rodea y están relacionados con el respeto por los derechos infantiles y el cumplimiento de los deberes por parte del niño. ¿Recuerdas qué es un derecho? ¿Qué es un deber? ¿Recuerdas qué es autoestima? ¿Qué es amor propio?
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
DERECHOS Y DEBERES
Lee con atención el siguiente texto: (No debes copiar en tu cuaderno)
El amor propio y la autoestima se relacionan con los Derechos y Deberes en la sociedad en la que se vive y con el buen trato por el entorno que nos rodea.
Tener amor propio o autoestima es tener conciencia de nuestro valor, sentirnos orgullosos de lo que somos, e interiorizar que merecemos respeto y por lo tanto, ser merecedores de unos derechos.
Crecer y educarse en un ambiente donde se respeten tus derechos significa ser tratado con respeto y ser reconocido como un sujeto digno, estimado y valioso.
Un deber importante de todas las personas es cuidar el medio ambiente o entorno que nos rodea.
Como seres humanos somos merecedores de unos derechos y al mismo tiempo, debemos reconocer que tenemos unas obligaciones o deberes con los demás y con nuestro planeta o entorno que nos rodea.
¿Qué es un derecho?
Un derecho es algo que podemos hacer, y nadie puede impedirnos que lo hagamos. Tenemos derecho a vivir y nadie puede quitarnos la vida; tenemos derecho a pensar, y nadie puede obligarnos a que no pensemos; tenemos derecho a aprender, y nadie puede impedirnos que aprendamos Tenemos derecho a muchas cosas: a vivir, a aprender, a pensar, y muchas más.
¿Qué es un deber?
Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir.
PRACTICO LO APRENDIDO (DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al 13 AL CORREO DE TU DOCENTE)
1. Observa la siguiente imagen y responde:
¿Por qué crees que los niños de la imagen están felices?
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2. Lee el siguiente cuento:
Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer. Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo. Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante. Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento. Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.
La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza. Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles. Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño! Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.
Responde teniendo en cuenta la lectura anterior:
3. ¿A cambio de qué le dieron de comer al niño? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Por qué el niño grande se estaba quedando cansado y triste? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué hicieron los niños del pueblo para ayudar al niño gigante? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Qué ocurrió cuando los padres de los niños del pueblo descubrieron que ellos estaban ayudando al niño gigante? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿Qué has aprendido con este cuento? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Continuemos…
8. Escribe cuáles son los derechos que tienes como niño o niña ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Representa con dibujos dos de ellos.
11. Lee el siguiente cuento:
Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales. Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta. Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores.
Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.
12.¿Qué enseñanza que te deja el cuento?
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13. Escribe cómo cuidas el medio ambiente y represéntalo con dibujos.
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EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE
Evaluación de la actividad:
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas. Este cuadro no lo debes copiar
Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la actividad de aprendizaje en casa, donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
GUIA DE RELIGION MES DE MARZO
- Reconocer la importancia del amor en la vida de las personas.
- Comprender como el amor propio y la autoestima fortalecen la sana convivencia.
AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA
Lee con atención el siguiente texto: (No debes copiar en tu cuaderno)
El amor propio o autoestima es la valoración, concepto, estima o agrado que se tiene de uno mismo. Tiene que ver con lo que pensamos de nosotros mismos, como nos vemos en cuanto a nuestro modo de ser (Simpáticos, alegres, callados, felices…), con la imagen personal (altos, bajos, flacos, guapos…) y cómo creemos que nos ven los demás.
El amor propio significa sentirse satisfecho por el comportamiento adecuado, las personas con un amor propio saludable también saben respetar a otras personas. Ellos no necesitan hacer sentir menos a otras personas o jactarse o exagerar sus habilidades o talentos.
Las personas que se respetan y aman a sí mismas consideran que el egoísmo, la falta de autodisciplina, la imprudencia, la cobardía y deshonestidad son incorrectas e indignas. No permiten que otras personas los usen o manipulen. Saben que demostrar paciencia o tolerancia no significa permitir que otros los maltraten.
Las personas con amor propio y autoestima alta aceptan sus errores como parte íntegra de la vida, es aceptar la crítica constructiva de vez en cuando.
Realiza la siguiente lectura:
“El cántaro agujereado” cuento sobre el amor propio y la autoestima
Un campesino muy pobre que vivía en lo alto de una montaña, bajaba todos los días desde su casa hasta el río con dos cántaros a la espalda. Los llenaba de agua y subía la colina con ellos para regar sus plantas. De esta forma, conseguía cada año un cultivo espléndido. Pero una calurosa tarde de verano, el hombre se sentó a la sombra de un árbol a descansar, y una piedrecita hizo un pequeño agujero en uno de los cántaros.
Al cabo de unos meses, el cántaro intacto le dijo al otro:
– No sé cómo no te das cuenta de que eres un estorbo y no sirves para nada. Nuestro amo no hace más que bajar y subir de la montaña al río y del río a la montaña… Yo le ofrezco toda el agua, pero tú en cambio la vas perdiendo por el camino. No llevas ni la mitad de agua. ¡Con todo el esfuerzo que hace él!
El cántaro agujereado se puso muy triste. Al día siguiente, le dijo a su amo: – Amo, no deberías llevarme al río. Ya no sirvo para nada.
– ¿Por qué dices eso?- preguntó él.
– Porque tengo un agujero y cada vez que subes cargado conmigo por la montaña, voy perdiendo el agua que recogiste en el río.
– Eres más valioso de lo que piensas– dijo de pronto el campesino- ¿O acaso no te fijaste en que ahora el camino de vuelta a casa está repleto de hermosas flores? Es porque al ver que tenías un agujero, fue echando semillas por el camino para que nacieran y adornaran de colores el camino de vuelta.
El cántaro entonces comenzó a sentirse mucho mejor.
PRACTICO LO APRENDIDO
(DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al 5 AL CORREO DE TU DOCENTE)
Preguntas de comprensión lectora sobre el texto anterior:
1. ¿Por qué bajaba el campesino con dos cántaros todos los días al río?
2. ¿Para qué necesitaba el agua el campesino?
3. ¿Qué pasó con uno de los cántaros?
4. ¿Por qué estaba triste el cántaro?
5. ¿Y por qué estaba feliz el campesino a pesar de que el cántaro tenía un agujero?
Continuemos…
Lee con atención el siguiente texto: (No debes copiar en tu cuaderno)
Me cuido y protejo
Debo ser más consciente del cuidado que debo tener con mi cuerpo, ya que refleja el aprecio que siento por mí y fortalezco mi autoestima mediante el cuidado de hábitos saludables que estimulan mi amor propio, potencian mis destrezas y favorecen mis relaciones con las personas que me rodean. Con una buena integración social basada en el respeto, el cuidado y la buena convivencia también estimulas tu amor propio, pero no olvides que no hay que ceder ante la presión de grupo y que deberás conservar tu identidad y tomar buenas decisiones con respecto a tu autocuidado.
- La autoestima que construimos depende también de los estímulos que recibimos de las personas que nos rodean y de las frases y palabreas que escuchamos acerca de nosotros.
- Estas palabras determinan muchas veces las creencias que tenemos acerca de nuestras capacidades y cualidades.
- Debemos fortalecer el sentimiento de apreciación de las personas que comparten nuestra vida a través de expresarles todo lo positivo y valioso que observamos en ellas, de esta manera contribuimos a fortalecer la sana convivencia.
PRACTICO LO APRENDIDO
(DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al 5 AL CORREO DE TU DOCENTE)
1. La siguiente imagen es un hábito saludable, colorea a tu gusto.
2. Escribe y representa con imágenes los hábitos saludables que debes tener con tu cuerpo.
3. Este punto de la actividad lo llamaremos “Fortalezco el amor propio al elogiar”, consiste en elogiar, es decir palabras y frases positivas de reconocimiento, gratitud o pedir disculpas a tres personas que elijas. Deberás escribir una frase de elogio a :
Uno de tus compañeros
Uno de tus amigos
Alguien de tu familia
Los criterios para cada una de tus elecciones serán las siguientes:
Alguien a quien quieres expresarle tu aprecio
Alguien a quien quieres pedirle disculpas y manifestarle afecto
Alguien a quien quieres demostrarle tu agradecimiento.
Escribe en las siguientes líneas el nombre de las personas que has elegido y el tema que te gustaría expresarles
Compañero(a):_____________________________________________________
¿Qué le dirás?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Amigo(a):_________________________________________________________
¿Qué le dirás? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Familiar: __________________________________________________________
¿Qué le dirás?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Según la siguiente imagen ¿Qué es autoestima?
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5. La siguiente imagen es una frase de amor propio :
Escribe una frase de autoestima o amor propio y decórala a tu gusto:
EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE
Amiguitos aquí encontraran las guías de ética, religión y ciencias sociales para ser trabajadas durante el primer periodo. Recuerda que cualquier duda o inquietud que tengas puedes llamarme, escribir a mi correo o asistir a nuestros encuentros virtuales.
GUIA DE RELIGION
MES DE FEBRERO
Recomendación: Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, inicia escribiendo el número de la actividad virtual, mes y tema correspondiente.
Debes enviarla al siguiente correo: d.ine.melba.cardenas@cali.edu.co En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número de la actividad virtual.
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
¡Ya llegaste hasta aquí, muy bien hemos avanzado juntos!
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reconocer la importancia del amor en la vida de las personas.
Comprender como el amor propio y la autoestima fortalecen la sana convivencia.
EXPLORANDO MIS SABERES
Piensa en la siguiente información. (No debes copiarla en tu cuaderno)
El ser humano desde pequeño, ama a aquellos que lo cuidan y satisfacen sus necesidades, lo que corresponde en la etapa inicial a los padres. Poco a poco el niño va aprendiendo a amar a otras cosas: a sus amigos, a sus juguetes, a la naturaleza y al medio en que se desenvuelve. ¿Sabes qué es el amor? ¿Cómo manifiestas o expresas el amor? ¿Qué entiendes por derechos y qué entiendes por deberes? ¿Qué entiendes por autoestima?
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
AMOR Y CONVIVENCIA
Lee con atención el siguiente texto: (No debes copiar en tu cuaderno)
Se dice del amor que es un sentimiento, es una inclinación natural hacia un objeto o persona, es la estimación, el aprecio, el cariño hacia las personas o las cosas. Hay amor cuando se trabaja, se juega o se ayuda y se comprende al otro, de ahí que la comprensión y el amor estén estrechamente unidos. Cuando un niño riega una planta y lo hace con esmero, en esa acción se va formando su amor hacia la naturaleza. Cuando juega con otro niño y entre ambos hacen una acción lúdica, se va formando el amor a los otros.
En la base de una cultura de la paz debe existir un gran amor y comprensión hacia sí mismo y hacia los demás, de ahí que para posibilitar dicha sociedad pacífica y donde los conflictos puedan resolverse mediante el diálogo y el entendimiento, es indispensable un gran amor y una infinita comprensión hacia los otros y hacia el entorno que nos rodea.
Realiza la siguiente lectura:
¿Qué Es El Amor?
En una de las clases de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó: -Maestra… ¿Qué es el amor? La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos esos sentimientos. Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
-Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.
El primer alumno respondió: -Yo traje esta flor… ¿no es bonita? A continuación, otro alumno dijo: -Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿No es gracioso? Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio. Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar. La maestra se dirigió a ella: -Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar? La criatura, tímidamente, respondió: -Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí… Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído? La maestra le dio las gracias a la niña y le puso la nota más alta porque había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en corazón. Anónimo
PRACTICO LO APRENDIDO (DEBES COPIARLO EN TU CUADERNO Y RESOLVER. LUEGO ENVIAR LOS PUNTOS 1 al 12 AL CORREO DE TU DOCENTE) febrero26
1. ¿Por qué crees que la flor y el pichón, invitaban a amar a los alumnos?
2. ¿Qué opinas de la niña que no encontró nada que llevar a la clase?
3. ¿Por qué la profesora le puso la nota más alta a la niña que no llevo nada?
4. ¿Cuál es la principal característica del amor?
5. Realiza un dibujo que haga referencia a la lectura. Observa la siguiente imagen
Elabora en tu cuaderno un afiche cuyo tema sea el amor y decóralo a tu gusto.
PAUSA ACTIVA
Continuemos…
7. Colorea la siguiente imagen y dibújate en el recuadro que sostienen los niños.
Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la actividad de aprendizaje en casa, donde los números tienen los siguientes valores:
C
ACTIVIDAD Nª 1 (Primera
parte)
Ruta de trabajo:
a. Leer el siguiente texto.
NO A LA DISCRIMINACIÓN
Los
seres humanos pertenecemos a diferentes grupos, comunidades, organizaciones;
permanecemos relacionándonos y compartiendo en diferentes contextos, de forma
permanente y con diferentes personas.
Personas que,
como seres humanos, somos diferentes unos de otros; en la forma de ser, de
hablar, vestir, jugar, comer, pensar, sentir y actuar. Por ello es muy
importante que en esta diferencia nos respetemos unos a otros, nos valoremos,
compartamos y sepamos vivir sin discriminar a nadie.
La
discriminación es mala, porque hacemos sentir mal a los demás, los alejamos y
les negamos la oportunidad de relacionarse y de brindar a otros lo mejor que
tienen.
No debemos
discriminar a nadie, ni por el color de su piel, ni por su físico, ni por su
estatura, ni porque sea pobre o rico; por el contrario, debemos de aceptar a
las personas como son, para practicar la inclusión.
Actividad
Escribe en tu
cuaderno tres cosas que podemos hacer para no discriminar a las personas,
represéntalas con dibujos. Toma foto para enviar a tu profesor(a).
b. Organizados en grupos de 3
niños(o individual si es trabajo en
casa), analizar el texto y luego escribir en sus cuadernos lo que piensan
de lo leído.
c. Socialización de lo construido en grupo.
d. Aportes del profesor sobre
el tema abordado
ACTIVIDAD
Nª 1 ( Segunda parte)
Ruta de trabajo:
a. Leer el siguiente texto (fábula).
El león y el ratón
Pocos días
después unos cazadores apresaron al león y lo ataron con una cuerda a un gran
árbol. Pasó por ahí el ratón y al oír los lamentos del león, corrió al lugar y
con sus dientes rompió la cuerda, dejándolo libre.
Reflexión: nunca hagas de menos a nadie porque parezca más débil o
menos inteligente que tú. Sé bueno con todo el mundo y los demás serán buenos
contigo
b. Escribe en
tu cuaderno una fábula corta que haga relación al buen trato o a la
convivencia. En este link encuentras muchas o puedes copiar otra que tengas en
tu casa en un texto. https://arbolabc.com/fabulas-para-ni%C3%B1os
c. Responde: ¿Te parece justo el trato del león
para con el ratón?
d. ¿Cómo te
parece la reacción del ratón?
e. ¿Consideras
importante el apoyo y respeto entre las persona?
Ruta de trabajo:
a.
Reunidos
en grupos de 3 niños (o individual si es
trabajo en casa), leer las siguientes preguntas, reflexionar y escribir en
su cuaderno lo que piensan
Imagínate por un momento
que tú y todos los demás habitantes del planeta fueran todos igualiticos. Que
incluso las nubes, las plantas y los ríos lo fueran. Me pregunto: ¿De qué
hablaríamos? ¿Qué podríamos enseñar y aprender? ¿Cómo nos organizaríamos? ¿Cómo
nos distinguiríamos?, ¿De qué hablaríamos?, ¿Qué expresaríamos?......
b.
Socialización
de las respectivas reflexiones
c.
Leer
en forma individual el siguiente texto y
luego consígnalo en tu cuaderno
¡LAS DIFERENCIAS NOS ACERCAN!
Pero cometemos
un gran error, pues la riqueza de la vida y del mundo está en la variedad.
a.
Ahora
ayuda a estos tres niños tan distintos para que unan y compartan sus fortalezas
trabajando como equipo. Escribe como podrías unir sus diferencias y ayudarse.
Boris, Yayo y
Tata son vecinos, pero ni se hablan entre sí. Y es que son muy distintos, Boris
es muy bueno para crear, Yayo es muy hábil para armar, desarmar y reparar
cosas, y Tata es excelente dibujante. Cada uno ha intentado construir un carro
de bolineras para participar en el concurso del barrio, pero no ha tenido
éxito. Boris porque es indeciso, Tata porque tiene un modelo, pero al armarlo
le sobran piezas, y Yayo no tiene un modelo novedoso.
b. Responde en tu cuaderno:
¿Cómo aprovechar tu forma de ser, pensar y actuar para aportar a otros cuando
tienen dificultades o son diferentes a ti?
ACTIVIDAD Nª 2 (
Segunda parte)
Jugando expresamos, compartimos y nos relacionamos
Ruta de trabajo:
a. Explicar las reglas de
juego que se deben tener en cuenta como …
Uno de los elementos fundamentales a la hora de desarrollar
cualquier proceso de juego son las
reglas, las normas que dictaminan los marcos de referencia y las
normas por las cuales se deben regir los participantes en la experiencia.
b.
Explicar la importancia del reglamento, teniendo en
cuenta que:
El reglamento es uno de los elementos
principales que definen la la forma de actuar, compartir, relacionarnos, y…..en este caso la viabilidad de un juego:
En
definitiva, las reglas son las que dan sentido a las diferentes mecánicas que
hemos incluido dentro de la experiencia y añaden el elemento que lo hará
motivador:
Lo principal es:
a-Aprender
a escuchar.
b-aprender
a seguir instrucciones.
c-Respetar
la opinión del otro
1.
Define el número de jugadores.
2.
Explica la preparación de la partida.
3.
Profundiza en los turnos y sus características.
4.
Detalla las acciones que puede hacer cada participante.
5.
Da sentido y coherencia a cada partida.
c.
Ahora si juguemos: La actividad se puede
hacer con Juegos o rondas…
ACTIVIDAD Nª 3
(Primera parte)
Ruta de trabajo:
a.
Leer
el siguiente texto y responder en el cuaderno las preguntas planteadas
Identidad y pluralidad
Si bien es
cierto que somos seres únicos; diferentes en nuestra forma de pensar, sentir y
actuar; todos como sujetos de comunidad, como sujetos de sociedad debemos de
respetarnos en la diferencia.
La identidad
nos permite ser sujetos únicos pero que en el respeto por la diferencia
entendemos la diversidad y la pluralidad de pensamientos y de acciones.
Como sujetos
únicos y diferentes debemos actuar, eso sí, sin atropellar y sin desconocer la
forma de actuar y de pensar de las otras personas, que al igual que
nosotros son
sujetos que merecen nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto
y nuestra aceptación.
Como sujetos
únicos y diferentes debemos aceptar y comprender a las otras personas en su
diferencia, esto es ser sujetos de inclusión.
Aceptar,
entender, respetar e incluir a los otros, nos hace personas de bien ante la
sociedad.
Actividad
1. Escribe en tu cuaderno cinco cosas que te
diferencien a ti del resto de los integrantes de tu grupo.
2. Escribe en tu cuaderno el nombre de tus dos
mejores amigos y escribe de cada uno de ellos lo que más resaltas de sus
cualidades. Luego dibújate con tus dos amigos haciendo lo que más les gusta
compartir.
3. Escribe en tu cuaderno una frase u oración
con la cual tú te defines como persona.
ACTIVIDAD Nª 3 (Segunda parte)
Ruta de trabajo:
a. Organizados en grupos de 3
niños(o individual), Observar la
imagen, dialogar sobre lo observado, reflexionar, y escribir en el cuaderno sus
conclusiones
b. Socializar lo realizado
sobre el punto anterior
a.
-Elaboración
individual (en casa) de carteles sobre la identidad y la convivencia
b.
Presentación
y explicación de lo representado en el cartel
c.
Elaboración
de cartelera (en el colegio) sobre la identidad y la convivencia
d.
Exposición de las carteleras realizadas en el colegio
e.
Socialización
de las carteleras en otros salones de clase

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