CASTELLANO 2º




Hola amiguitos aquí te comparto la guía Nº 2 de castellano, recuerda leer muy bien y en voz alta antes de realizar cada una de las actividades.




 









1. Exploremos nuestra creatividad. Leamos juntos el inicio de los siguientes cuentos. Luego narra a través de un video o audio, cómo crees que continúa cada uno.










2. Lee con atención el cuento “La piel del cocodrilo” en el libro Lenguaje entre textos 2°, y desarrolla los Desafíos 13 al 15 de las páginas 29 a 34.

3. Lee la siguiente información y cópiala en tu cuaderno de lengua castellana.

Los sustantivos

Las palabras que utilizamos para nombrar, distinguir y reconocer personas, animales, cosas y lugares se les conoce como sustantivos.

A continuación, escribe:
Tu nombre: ____________________________________
El nombre de tu mascota (o de alguna mascota que conozcas): ____________________________________________________
El nombre de la ciudad donde naciste: _____________________
El nombre de tus padres: _______________________________________

Todos los sustantivos tienen género: son masculinos o femeninos.
Por ejemplo: león es un sustantivo de género masculino y leona es un sustantivo de género femenino.
Además, todos los sustantivos tienen número: pueden estar en singular o en plural.
Están en singular cuando nombran un solo objeto, lugar, animal o persona. Por ejemplo: oveja.
Están en plural cuando nombran varios objetos, lugares, animales o personas. Por ejemplo: Ovejas.

Observa la siguiente Imagen del cuento “La piel del cocodrilo”

Ahora, pensemos en los sustantivos que usamos para nombrar los animales que podemos ver en la imagen: cocodrilo, tigre, elefante, mono, víbora. Clasifiquemos estos sustantivos según su género: masculino o femenino: 


Ahora, observemos estos sustantivos en singular y plural:



4. Ahora, lee con atención esta información complementaria y escríbela en tu cuaderno de lengua castellana.

Clases de sustantivos

Los sustantivos pueden ser propios o comunes.

Las palabras que usamos para referirnos y diferenciar a una persona, país o un lugar en especial, se les conoce como sustantivos propios. Por ejemplo: Camilo, Colombia, Cali.

Las palabras que se usan para nombrar personas, animales y cosas sin diferenciarlas de otras de su especie se les conoce como sustantivos comunes. Por ejemplo: murciélago, lámpara, padres.

5. Ahora, practiquemos un poco.
 Lee el siguiente texto y completa la tabla, clasificando los sustantivos.

Verdura, carne, pescado
Huevo, leche, agua, pan
Y de postre un buen helado.
Ese es el menú diario de Pedro, Antonio, Pepe y Juan.
Conviene comer de todo
Pero el postre es lo mejor.
Carlos Luis Sánchez



6. Las fotos familiares están llenas de recuerdos y de nombres de personas, de cosas, de lugares y hasta de animales como las mascotas. Escoge dos fotos familiares y observa todos los sustantivos que aparecen en ella: los nombres de las personas, de los objetos que se pueden ver, el lugar donde fue tomada la foto, etc.



En la siguiente tabla, escribe el listado de sustantivos en la primera columna y luego marca con una x si es propio o común, singular o plural, masculino o femenino, observa el ejemplo:

7. Después, escribe oraciones en tu cuaderno, usando cada uno de los sustantivos de la tabla anterior. Recuerda iniciar con mayúscula cada oración y finalizar con punto





8. Lee la lista de objetos de la siguiente tabla y señala con una X si es un sustantivo plural o singular. Luego dirígete a la cocina de tu casa, cuenta el número de objetos que hay de cada utensilio y escribe el número en la última casilla. Al final suma todos los objetos.

9. La narración es el relato de una serie de hechos o acciones que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos son narraciones, que presentan personajes y se desarrollan en un lugar y un tiempo determinado.

Lee y copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual, que te ayuda a
recordar los elementos que tienen los cuentos.


Tomado de Contenidos para Aprender, Lengua Castellana, Grado 2°

10. Lean el siguiente cuento titulado “Los dos monstruos”, basado en el libro de David MCkee. Si les es posible, también pueden observarlo en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=p8LmxfhqOsY

Los dos monstruos
David Mckee

Érase una vez un monstruo que vivía tranquilamente en la ladera oeste de una montaña. En la ladera este de la montaña, vivía otro monstruo.

Los monstruos se hablaban a veces a través de un agujero de la montaña, pero nunca se habían visto.

Una tarde, el primer monstruo dijo - ¿Has visto qué bonito? El día se marcha.

- ¿qué el día se marcha? - respondió el segundo monstruo. – ¡Querrás decir que la noche llega, ceporro!

- ¡Zopenco, no me llames ceporro que me enfado! Dijo el primer monstruo, y quedó tan disgustado que casi no pudo dormir.

El otro monstruo estaba también muy irritado y durmió muy mal.
A la mañana siguiente, el primer monstruo se sentía fatal después de la mala noche que había pasado, se acercó al agujero y gritó: -¡Despierta melón que se acaba la noche!-
- No seas estúpido, cerebro de mosquito- contestó el segundo –Eso es que viene el dia- y agarró una piedra y la tiró por encima de la montaña.
-¡Tienes muy mala puntería, palurdo! Gritó el primer monstruo cuando la piedra cayó sin darle. Buscó otra piedra más grande y la lanzó.
También, esta piedra falló -¡No tienes nada que hacer patán, peludo, narizotas!- Aulló el segundo monstruo y arrojó un pedrusco que desmochó la cima de la montaña.
-¡Eres un buñuelo de viento, rancio y pringoso!- gritó el primer monstruo lanzando una roca que desprendió otro pedazo de la montaña.
-¡Tú eres un alcornoque viejo y renegrido!- Replicó el segundo monstruo, esta vez, por variar le dio una patada a una piedra enorme.
A medida que avanzaba el día las piedras iban siendo cada vez más grande y los insultos cada vez más largos.
- ¡Eres un zoquete peludo cebón, cabeza hueca y mandón! - Gritaba el primer monstruo, tirando una roca gigantesca. Esa roca terminó por destruir lo que
quedaba de la montaña y los dos monstruos se vieron por primera vez.
Esto ocurrió precisamente cuando empezaba una nueva puesta de sol.
¡Increíble! Dijo el primer monstruo soltando la roca que tenía entre las manos -Ahí llega la noche, tenías razón-
-¡Asombroso! Resoplo el segundo monstruo dejando caer su pedrusco -Tenias razón, es que el día se va-
Se reunieron en medio del desastre que habían organizado, contemplaron la llegada de la noche y la marcha del día.
-Pues ha sido bastante divertido- rio el primer monstruo
-La verdad que si- dijo el segundo -lastima lo de la montaña-.
FIN

Luego de observar el cuento responde:
a. ¿Quiénes eran los personajes del cuento?
__________________________________________________________________
b. ¿Dónde sucedió el cuento?
__________________________________________________________________
c. ¿Qué hicieron los personajes?
__________________________________________________________________
d. ¿Cuál era el problema de los dos monstruos?
__________________________________________________________________
e. ¿Qué crees que sentía cada uno de ellos?
__________________________________________________________________
f. ¿Cómo lograron solucionar la situación?
__________________________________________________________________

11. A continuación, lee la información y cópiala en tu cuaderno de Lengua Castellana:
Conozcamos el significado de las palabras: las palabras se ordenan por categorías y forman grupos que tienen una característica en común.

Las palabras sinónimas son una categoría que agrupa aquellas palabras que tienen un significado parecido. Ejemplo.

Hermosa →Bonita
Rápida → Veloz
Contenta → Alegre

Las palabras antónimas son una categoría que agrupa aquellas palabras que tienen un significado opuesto. Ejemplo.
Grande → pequeño
 Feliz → triste 
Frío → caliente

12. Hagamos un ejercicio, escribe los sinónimos y antónimos de las palabras que observamos en el cuento “Los dos monstruos”.


13. Es momento de que practiques lo aprendido.

Tomado de Contenidos para Aprender, Lengua Castellana, Grado 2°




19. Si te es posible, resuelve el ejercicio en línea o en tu cuaderno. Accede al siguiente link:
 https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/sinonimos-antonimos







20. Lee en voz alta, en compañía de tu familiar o cuidador, el cuento “Medias del flamenco” del libro Lenguaje Entre textos de grado 2° y desarrolla los desafíos del 21 al 24 de las páginas 45 a la 52

En esta secuencia de desafíos del libro:

- Desafío 21. Hacer la lectura en voz alta del cuento “Medias del flamenco” pp. 45-46.
- Desafío 22. Practicar la comprensión de los elementos del cuento: tiempo, lugar, personaje, sustantivos y escribe una descripción.
- Desafío 23. Relacionar las acciones con los personajes y organiza la secuencia de imágenes.
- Desafío 24. Practicar la comprensión textual completando el cuento en su estructura: inicio, nudo y final.

21. Ahora que hemos leído varios cuentos, es tu turno de aventurarnos a escribir.
Desarrolla con la orientación de tu maestro (a) los desafíos 25 y 26 del libro “Lenguaje entre textos 2”, páginas 53 a 58
.
a. Desafío 25. Antes de empezar a escribir atrévete a pensar tu cuento siguiendo las imágenes que te muestran los retos. Aquí planearás el espacio, el problema, las acciones y la resolución·
b. Desafío 26. Sigue desarrollando los retos y al final tendrás el primer borrador de tu cuento.

Antes de continuar con esta actividad, conoce sobre la acentuación de las palabras.

22. Lee la siguiente información y escríbela en tu cuaderno de Lengua Castellana:
-
El acento. Es la mayor fuerza de voz con la que se pronuncia una palabra. Ejemplo:

La palabra hipopótamo tiene el acento en la tercera sílaba (pó) porque en esta es donde se hace el mayor esfuerzo al pronunciarla.
En algunas ocasiones el acento se marca con una rayita llamada tilde, la cual se coloca sobre las vocales. Ejemplo: Canción, árbol médico.
En otras palabras, el acento no se marca. Ejemplo:
La palabra camisa tiene el acento en la segunda silba (mi). pero no se marca con tilde.

Palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última
.
Palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima.

Palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima


23. Ahora, responde en tu cuaderno:
La mayor fuerza de voz que se hace al pronunciar una silaba en una palabra se llama: __________________________________________________________________

Las palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba se llaman: ________________________________________________________________
Las palabras que llevan el acento en la última sílaba se llaman: _______________________________________________________________

24. Realiza el siguiente ejercicio. Subraya las sílabas que se lee con mayor fuerza de voz.



Ejercicio tomado de actividadeseducativas.net

25. Estás listo para continuar; es momento para la re-escritura de tu cuento, siguiendo las orientaciones del desafío 27 del libro “Lenguaje entre textos 2”. Recuerda usar lo que aprendiste acentuando las palabras.
 






Al terminar de realizar esta guía, toma una pausa y conversa con alguien de tu familia evaluando ¿cómo te sentiste?, ¿qué aprendiste con los ejercicios?, ¿pasó algo que te hiciera sentir frustrado?
Luego de tu auto-evaluación colorea los personajes que muestren tus emociones durante la actividad. En los cuadros en blanco dibuja las otras emociones que experimentaste


Amiguitos en esta pagina encontraras la guía de lengua castellana para desarrollar en el primer periodo. Te invito para que con mucha alegría y entusiasmo desarrolles cada una de las actividades propuestas. En compañía de tu familiar o adulto que permanece contigo. Recuerda hacer las pausas activas durante la realización de las guías para que sea mas divertido y puedas gozar de unos muy buenos aprendizajes. Cuando finalices tus actividades para enviar dile a tu mami que te colabore con las fotos y la envías a mi correo d.ine.diana.jaramillo@cali.edu.co, me dará mucha alegría ver tus tareas y como estas desarrollando tus aprendizajes. Cualquier duda o inquietud que tengas puedes comunicarte vía telefónica, por correo o en nuestros encuentros virtuales para colaborarte.

.

¡Bienvenidos al grado segundo!

1. Sabemos que durante esta temporada de vacaciones te ocurrieron muchas cosas interesantes, piensa por ejemplo en ¿Qué te sucedió durante...?

● Fiestas de diciembre

● Platos navideños

● Día de las velitas

● Juegos divertidos

● Tiempo en familia

● Celebraciones deportivas

¿Qué tal si nos cuentas sobre una de estas situaciones?


2. Elige un momento interesante que hayas vivido durante la temporada de vacaciones que quieras relatar; después escribe una respuesta corta a las siguientes preguntas en tu cuaderno de lengua castellana:

a. ¿Qué momento vas a compartir?

b. ¿Qué sucedió?

c. ¿Cuándo sucedió?

d. ¿Quiénes estaban presentes?

e. ¿Cómo sucedió?

f. ¿Cómo te sentiste?

3. Ahora, comparte tu narración. Con ayuda de tus padres graba un audio o video corto donde cuentes tu experiencia, teniendo en cuenta las preguntas anteriores. Envíenlo al correo del maestro (a) para que lo compartan con tus compañeros de clase.

En compañía de un adulto, lee con atención la explicación. Luego cópiala en tu cuaderno de lengua castellana. Recuerda poner los títulos y subtítulos en color rojo.

Aprendamos sobre las palabras

Las palabras son un conjunto de letras con un significado. En el lenguaje escrito las palabras aparecen separadas unas de otras por espacios o signos de puntuación.

Las palabras están formadas por grupos de sonidos llamados sílabas.

Las sílabas son un grupo de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de voz.

4. Observa la ilustración y lee las palabras. Primero hazlo de forma rápida; luego, pronúncialas despacio.

5. Lee las siguientes palabras e intenta identificar las sílabas, separándolas:
● Pelota: _____________
● Camiseta: ______________
● Sol: ________________
● Fresa: _____________
● Princesa: ____________
● Frasco: ____________
● Claudia: ___________
● Atlas: _______________
● Cristina: _____________
● Planeta: ___________

6. Recuerda que para escribir sílabas y palabras utilizamos las letras. Las letras son los signos que usamos cuando escribimos para representar los sonidos
.
El abecedario castellano consta de 27 letras y hay dos clases de sonidos que corresponden a dos grupos de letras:

Las Vocales: a-e-i-o-u

Las Consonantes: b-c-d-f-g-h--j-k-l-ll-m-n-ñ-p-q-r-s-t-v-w-x-y-z.

En grado primero viste todas las letras del abecedario ¿las recuerdas?

Para que las recuerdes te proponemos realizar la actividad en la que practicarás el

 abecedario y escribirás palabras según las imágenes que observes.
 
 7. Es momento de avanzar un poco más en el proceso de lectura y escritura. Algunas veces, las consonantes se unen entre sí para formar diferentes sonidos junto con las vocales.
 Conozcamos las diferentes combinaciones: tr, tl,cr, cl, cr, gr, gl, pr, pl, fr, fl, br, bl, dr.


Observa las siguientes imágenes, práctica los ejercicios propuestos.
 a. Lee las palabras. Luego coloree según la clave
 b. Une con una línea las palabras que se leen igual
c. Copia en el renglón las siguientes oraciones

El traje nuevo del emperador Tristán
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Patricia entrena potros y caballos
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d. Resuelve las siguientes sumas de silabas, el resultado te dará una palabra.
  
e. Escribe las palabras en su lugar

f. Ordena las palabras y escribe las oraciones correctamente en tu cuaderno de lengua castellana
g. Escribe cada palabra donde corresponde. Luego responde las preguntas.
h. Copia en tu cuaderno de lengua castellana el siguiente texto. Luego realiza un dibujo que lo represente.

Hace varios siglos los animales de la jungla hicieron una fiesta con serpentinas y globos.

i. Recorta y pega en tu cuaderno de lengua castellana dos palabras con cada una de las siguientes silabas: pre-pro- pru- pra- pri

j. Escribe un tu cuaderno de lengua castellana las siguientes oraciones y colorea las silbas con pr.

i. Recorta y pega en tu cuaderno de lengua castellana dos palabras con cada una de las siguientes silabas: pre-pro- pru- pra- pri

j. Escribe un tu cuaderno de lengua castellana las siguientes oraciones y colorea las silbas con pr.



Los niños muestras los premios.
-La princesa usa corona con piedras preciosas.
-El planeta necesita de tu cuidado
-Pluto es el perro de Mickey Mouse.


j. Sigue el camino y colorea las casillas que contienen las silabas con fr
k. Lee y colorea las palabras que contienen la combinación fl

Frito                                 Flauta                             Café

Florencio                        Pluma                             Flaco

Fresa                              Cofre                              Flamenco

Fernanda                       Flecha                            Francés


l. Une para formar oraciones. Luego escríbelas en el cuaderno de lengua castellana
m. Encierra las palabras que corresponde al dibujo y luego escríbela


o. Consulta ¿qué es un mandril? Y ¿qué es una alondra? Escríbelo en tu cuaderno de lengua castellana y dibújalos.
7. En compañía de un adulto, lee atentamente la explicación y cópiala en tu cuaderno de lengua castellana.
Cuando hablamos, expresamos ideas que transmitimos por medio de palabras. El conjunto de palabras que tiene un sentido completo tiene el nombre de oración. Para que una oración tenga sentido es necesario que las palabras estén ordenadas. Por ejemplo:
● Tobi tuvo que irse para el colegio.
● Mi tía es veterinaria.
● Jacinto vive con sus abuelos.
Para escribir oraciones es importante que recuerdes que siempre se inicia con la letra en mayúscula y se finaliza con punto.
Las letras mayúsculas, además, se utilizan después de un punto y el nombre propio, como los nombres de personas.
El punto es un signo ortográfico que se usa para marcar, en un escrito, el final de una oración. Hay tres clases de puntos:
● El punto seguido: se utiliza para separar oraciones dentro del mismo párrafo.
● El punto aparte: se utiliza para separar párrafos.
● El punto final: se utiliza para señalar el final de un escrito.
Ahora vamos a practicar. Ordena las palabras para formar oraciones. Escribe el punto y las mayúsculas con color rojo

● deben. en asiento el Los viajar niños trasero siempre
__________________________________________________________________

● nos. para sirven activos Los sanos y alimentos estar

__________________________________________________________________

● con manos frecuentemente. las de Lávate jabón

__________________________________________________________________

● para sirve Usar covid. el tapabocas contagio prevenir

__________________________________________________________________

8. Es momento de leer juntos el cuento “Vaya Rabieta” de Mireylle d” Allancé. Antes de empezar recuerda ¿Qué te hace enojar? Y convérsalo con el adulto que tea compaña en casa



9. Ya que sabemos sobre la historia de Roberto, ahora cuenten (oralmente) ¿qué cosas los hacen enfadar cuando están en el colegio? y ¿cómo pueden solucionarlo?
Luego, imagina y dibuja en tu cuaderno de lengua castellana ¿Cómo es tu rabieta? 10. En “La caja del enfado”: Roberto, el protagonista del cuento, guarda a la “Cosa” en una cajita. Así que nosotros vamos a escribir en un papel una oración con aquello que nos hace enfadar o enojar y lo meteremos en una caja o lo enterraremos muy profundo en algún lugar de la casa, para que nunca más aparezcan las rabietas. Recuerda, antes de escribir la oración en el papelito escribe la oración en borrador en tu cuaderno de lengua castellana, luego que revísala con ti profe o un adulto y corrijan juntos. Finalmente, re-escríbela en el papel para meterla en la caja. Pueden evaluar la escritura de la oración revisando la siguiente lista de chequeo. Recuerda que si tienes varios NO debes hacer las correcciones a tu escritura
.

11. ¿Cómo el manejo de mis emociones y el cumplimiento de las normas contribuyen en el desarrollo de la sana convivencia? Leamos juntos el cuento “Tito y Pepita” de Amanda Low.
 El cuento va a ser compartido por tu maestro o puedes verlo en el siguiente link
. →Cuento Tito y Pepita: https://www.youtube.com/watch?v=bl7jfUpdVhs

Tito y Pepita. Amalia Low

Tito y Pepita eran vecinos. A veces se encontraban, pero en vez de saludarse, se miraban mal, pues cada uno pensaba que el otro era odioso.
-Quisiera sacarle la lengua -pensaba Tito.
-Quisiera echarle un baldado de agua en la cara -se decía Pepita.
Un día, a Tito se le ocurrió una idea.
-Le mandaré un poema a Pepita para que sepa lo mal que me cae.
“Pepita la horrible,
Eres tan mocosa
que pareces una babosa, tu cara es fea,
aplastada como una oblea.” Tito
En la mañana, Pepita encontró el poema frente a su puerta. ¡Qué furia sintió cuando lo leyó!
Corrió a contestarle a Tito.
Así empezó la guerra.
“Tito el bobito
Tu nariz parece un banano, tu boca es como un grano, para todos sería más sano que te caiga encima un piano.” Pepita
“Ridícula Pepita,
Cuando comes guayaba se te escurre la baba, mientras sale de tu nariz una gorda lombriz.” Tito
“Tito el cochinito,
Tu último poema estuvo tan malo
que me dan ganas de pegarte con un palo, pero
mejor no me acerco,
pues tienes un aliento de puerco.” Pepita
“Pepita la tontita,
Si te molesta mi mal aliento, peor lo que yo siento,
vivo haciendo una mueca,
pues hasta aquí se huele tu pecueca.” Tito
“Tito el asquerosito,
¿Será que tu baño tiene un daño? Tu guarida huele a caño.
¿O será que usas boñiga para lavarte la barriga?” Pepita
“Pepita la cerdita,
Creí que tenías un tambor, pero me di cuenta de mi error: no eran sino los ruidos
de tus pedos repetidos”. Tito
“Tito el hediondo,
El otro día preciso
te hiciste popó en el piso, sobre él te resbalaste
y con la cara untada quedaste.” Pepita
“Pepita la podridita,
¿No recuerdas cuando un moco te sacaste,
y con él desayunaste?
Y ni hablar del día en que te comiste un bollo,
creyendo que era pollo”. Tito
Una mañana, Tito salió como de costumbre a buscar su correo. Le sorprendió no encontrar ninguna carta frente a su entrada.
-Ja, ja, ja. Seguro no se le ocurrió ninguna idea para la carta de hoy. Tendré que esperar hasta mañana.
Pero al día siguiente, tampoco hubo carta. Y al día siguiente tampoco...
Tito se sintió triste y vacío. Decidió cruzar el río para ver qué le pasaba a Pepita.
¡La encontró muy enferma! Tito le dio agua y remedios.
Se dio cuenta de que en realidad Pepita era muy linda. La cuidó día y noche.
Una mañana soleada, Pepita por fin se mejoró. Vio a Tito dormido en el suelo. Le pareció muy tierno.
Pe-pe-perdón por haber entrado a tu casa. No te podía dejar sola con esa fiebre.
-Gracias por cuidarme -contestó Pepita
Desde entonces, Tito y Pepita son amigos. Y se siguen escribiendo...
“Mi linda Pepita,
Tu carita de flor
me llena de amor,
maravillosas son tus huellas
y tus ojos brillan como las estrellas”. Tito
“Mi adorado Tito.
Tu piel de hámster
es como un colchón,
cuando te abrazo eres suave como el algodón.
Divinas son tus orejitas, sobre todo cuando las agitas”. Pepita

12. Es momento para poner en práctica tus aprendizajes. Escribe una carta a un amigo, familiar o compañero de clase con quien hayas enfadado alguna vez. Verás que expresar tus emociones te ayudarán a solucionar el conflicto.
a. Antes de iniciar, es importante que recuerdes cómo se escribe una carta. Revisa el siguiente ejemplo y observa con atención las partes que tiene la carta.


b. Escribe tu carta en el cuaderno de lengua castellana. Al finalizarla puedes evaluar tu escritura revisando la lista de chequeo



c. Si alguno de los criterios de evaluación se encuentra “no”. Intenta re-escribir la carta corrigiendo o incluyendo los elementos que faltan.

INTEGREMOS CON MATEMATICAS

Tito y Pepita invitaron a los animales de la montaña a recolectar las cartas que tenían en casa para expresar sus emociones de amor, tristeza, alegría, miedo, etc. Observa la siguiente gráfica que muestra la cantidad cartas que recogieron durante cuatro días.

Ahora, encierra la respuesta correcta a las siguientes preguntas, teniendo en cuenta los datos de gráfica:
● Durante los cuatro días Tito y Pepita recogieron:
a.252 cartas
b.152 cartas
c.262 cartas
● El día que Tito y Pepita recogieron mayor cantidad de cartas fue:
a. El lunes
b. El sábado
c. El miércoles
● El número de cartas que recogieron el miércoles y el viernes son
a. Ciento cinco
b. Diez y cinco
c. Uno cero cinco








→Cuento Vaya Rabieta, de Mireylle d” Allancé. Link: https://www.elorienta.com/calasanzsantander/enlaces/rabieta.pdf
→Cuento Tito y Pepita: https //www.youtube.com/watch?v=bl7jfUpdVhs



      

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