ORIENTACIONES PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA GUIA # 3 MES DE ABRIL
EXPLORO MIS SABERES
Pide a un adulto responsable que te acompañe y te guie en el desarrollo de la guía.
1. Lee con mucha atención el siguiente texto: No olvides tener a mano tu diccionario de español para consultar las palabras que no conoces y tener mejor comprensión de la lectura.
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Los científicos calculan que el hombre apareció en la Tierra hace 600 mil años aproximadamente, sin embargo los medios de transporte de locomoción velocidades como el vapor, el automóvil, el ferrocarril o el avión surgieron en años recientes; qué decir de los transbordadores espaciales y las naves no tripuladas que al día de hoy hacen exploraciones más allá de nuestro planeta. Curiosamente, la naturaleza no le dio al hombre capacidades físicas para moverse rápido, pues muchos de los animales lo superan en rapidez, como un ciervo o una liebre; tampoco puede volar como
los peces; pero aventajó a todos al poseer un cerebro muy desarrollado, con imaginación creadora y activa, que le ha permitido viajar llevando medio millón de veces su propio peso alrededor del planeta, a bordo de diversos transportes por diferentes vías como agua, tierra o aire.
1. ¿Qué medios de transporte se utilizaban en los tiempos de los padres de tus abuelos?
2. ¿Cuales son los medios de transporte que se utilizan actualmente?
3. ¿Qué medios de transporte han cambiado a través de la historia?
4. ¿Qué medios de transporte utilizan a diario en tu casa?
5. ¿Los caballos fueron utilizados como medio de transporte? ¿Por qué?
6. ¿Cuál es el medio de transporte que más te gusta y por qué?
7. Si necesitamos visitar otras ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena, ¿Cuáles son los medios de transporte más eficientes para viajar? ¿Por qué?
8. Si te es posible, pide a tus abuelitos que te cuenten cómo se transportaban en la época en que fueron niños.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO:
Lee con atención todo el contenido del texto, no olvides tener a mano el diccionario de lengua español para que consultes el significado de las palabras que desconoces y tengas mejor comprensión de lo que lees:
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
los medios de transporte son un medio de traslado de personas o productos, de un lugar a otro. Según el modo de desplazamiento, hay 3 tipos de medios de transporte, que son: Medios de transporte aéreo: los que van por el aire Avión, helicóptero, globo parapente, paracaídas, cohete. Medios de transporte acuáticos o marítimos que van por el agua como: Barco, Yate, lancha y los que van por debajo del agua como el submarino. Medios de transporte terrestre: los que van por la carretera: coche, camión, autobús, tren, motocicleta, bicicleta, caravana, Tractor; y los que van por el Ferrocarril, como el tren, el metro pesado o ligero, los tranvías sobre rieles.
2. ¿Describe cómo y por dónde se desplazan los medios de transporte acuáticos? Dibuja y colorea dos ejemplos:
R/____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Describe cómo y por dónde se desplazan los medios de transporte terrestres? Recorta y pega algunos ejemplos
4. Menciona los medios de transporte terrestres que se utilizan en tu ciudad:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Escribe un texto donde expliques cómo crees que la tecnología ha influido con los medios de transporte de tu ciudad ?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VALORA TUS APRENDIZAJES:
¿Qué aprendí? ● Reflexiona cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía. ● Lee en compañía de tu acudiente las siguientes preguntas que serán de gran ayuda tanto para ti como para mi porque nos permitirán saber cómo va tu aprendizaje y ayudarte si lo necesitas. 1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades? 2. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil de la guía? 3. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que comprendas mejor lo que te propongo en ella? Hazle saber a tu profesora sobre las dificultades que tuviste, a través del WhatsApp y correo electrónico. Así, podrá ayudarte despejando tus dudas y te será más fácil lograr los aprendizajes esperados.
Marca con una X en SÍ o en NO
ORIENTACIONES PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA GUIA # 2 MES DE MARZO
Lee con atención todo el contenido del texto, no olvides tener a mano el diccionario de lengua español para que consultes el significado de las palabras que desconoces y tengas mejor comprensión de lo que lees:
masivo (SITM) de la ciudad colombiana de Santiago de Cali. El sistema es operado por buses articulados, padrones y complementarios, los cuales se desplazan por medio de corredores troncales, pretroncales y complementarios cubriendo rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2008 en fase de prueba. A partir del 1 de marzo de 2009 empezó su funcionamiento en firme
El sistema de autobús de tránsito rápido (en inglés, Bus rapid transit, BRT) también conocido como metrobús, sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros
¿Por qué nuestro medio de transporte es MASIVO?
Se llama MASIVO, porque cubre un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de necesidades de movilización.
cercanos. Tienen una forma rectangular con fondo azul o verde con textos blancos y símbolos negros.
● Preventivas: Buscan como dice su
nombre prevenir al conductor sobre riesgos o situaciones para las que se debe estar alerta y manejar con cuidado. Son de color amarillo con símbolos y letras negras generalmente en forma de romboide.
Agente de Tránsito
Finalmente tenemos agente de tránsito que es un funcionario o persona civil identificada que tiene autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada ciudad.
PRACTICO LO APRENDIDO...
1. Escribe debajo de cada norma para que sirve o que indica y, si es preventiva, reglamentaria o informativa.
2. Colorea el semáforo como corresponde y completa las preguntas:
A. Cuando la luz del semáforo está en rojo, significa que los vehículos _______________________________________
B. Cuando la luz del semáforo está en amarillo, significa que los vehículos _____________________________________
C. Cuando la luz del semáforo está en verde, significa que los vehículos _____________________________________
D. La función de un Agente de Tránsito es________________________________________________
E. ¿Qué es un peatón?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
F. Menciona dos reglas para que una persona sea un peatón responsable: ____________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Teniendo en cuenta la lectura del texto sobre la Historia de Cali, responder las siguientes preguntas. Si tienes dudas, vuelve a leer. No olvides tener a mano un diccionario de lengua español para que consultes el significado de las palabras que no conoces y puedas tener mejor comprensión de la lectura.
A. ¿Quién fundó la ciudad de Cali?__________________________________________________________________
B. Según la lectura de la historia de Cali, en 1916 ocurrieron muchos acontecimientos que contribuyeron al desarrollo en nuestra ciudad. Menciónalos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C. Describe los cambios que observas en las imágenes de Cali de hoy y de épocas
pasadas:
ACTIVIDAD PARA ENVIAR A MI PROFESORA
Fecha de entrega: Marzo 31 de 2021
Ten presente que una vez terminada la siguiente actividad debes tomarle fotos y las envías por el correo electrónico o whatsapp de tu profe. Demuestra tus capacidades, resolviendo en tu cuaderno la siguiente actividad para entregar:
1. Lee el siguiente cuento: “El ratón de campo y ratón de la ciudad” Ratón de campo y ratón de ciudad
Ratón de campo y ratón de ciudad
Érase una vez un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí, no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón, y flores por todos lados. Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres, frutos secos y setas, para comer. Además, el ratón tenía una salud de hierro. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles, y por las tardes, se tumbaba a la sombra de algún árbol, para descansar, o simplemente respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz. Un día, su primo ratón que vivía en la ciudad, vino a visitarlo. El ratón de campo le invitó a comer sopa de hierbas. Pero al ratón de la ciudad, acostumbrado a comer comidas más refinadas, no le gustó. Y además, no se habituó a la vida de campo. Decía que la vida en el campo era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era más emocionante.
Acabó invitando a su primo a viajar con él a la ciudad para comprobar que allí se vive mejor. El ratón de campo no tenía muchas ganas de ir, pero acabó cediendo ante la insistencia del otro ratón.
Nada más llegar a la ciudad, el ratón de campo pudo sentir que su
tranquilidad se acababa. El ajetreo de la gran ciudad le asustaba. Había peligros por todas partes. Había ruidos de coches, humos, mucho polvo, y un ir y venir intenso de las personas. La madriguera de su primo era muy distinta de la suya, y estaba en el sótano de un gran hotel. Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones, alfombras finas, y las paredes eran revestidas. Los armarios rebosaban de quesos, y otras cosas ricas. En el techo colgaba un oloroso jamón. Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vieron a un gato que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera. Los ratones huyeron disparados por un agujerito. Mientras huía, el ratón de campo pensaba en el campo cuando, de repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darle en la cabeza con el palo, para matarle.
El ratón, más que asustado y hambriento, volvió a la madriguera, dijo adiós a su primo y decidió volver al campo lo antes que pudo. Los dos se abrazaron y el ratón de campo emprendió el camino de vuelta.
Desde lejos el aroma de queso recién hecho, hizo que se le saltaran las lágrimas, pero eran lágrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita. De vuelta a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de cosas materiales.
Y colorín colorado, ¡este cuento se ha terminado!
FIN
2. ¿Cómo le pareció el campo al ratón de la ciudad? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cómo le pareció la ciudad al ratón del campo? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál es la enseñanza o moraleja que nos deja el cuento “ el ratón de campo y ratón de la ciudad? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Dibujas tres cosas que encontremos en el campo y tres cosas que encontremos en la ciudad.
6. Escribe un poema, trabalenguas, cuento o una canción, adivinanza, historia, que hable de Santiago de Cali y la tecnología.
MI EJEMPLO: Todos los soles para evocarte cielos azules para amarte, mi Cali de hermosas calles y grandes parques, de viejas grandes y soñadoras casas hasta las modernas pequeñas y llenas de esperanza, así todo lo viejo y lo moderno nos invita a admirarte.
TU TURNO:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Con la ayuda de tus padres, elabora con material reciclado, una de las señales de tránsito -la que tú quieras- escribe una breve explicación de qué clases de señal es y cuál es su utilidad.
VALORA TUS APRENDIZAJES:
¿Qué aprendí?
● Reflexiona cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía. ● Lee en compañía de tu acudiente las siguientes preguntas que serán de gran ayuda tanto para ti como para mi porque nos permitirán saber cómo va tu aprendizaje y ayudarte si lo necesitas.
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil de la guía?
3. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que comprendas mejor lo que te propongo en ella?
Hazle saber a tu profesora sobre las dificultades que tuviste, a través del WhatsApp y correo electrónico. Así, podrá ayudarte despejando tus dudas y te será más fácil lograr los aprendizajes esperados.
Marca con
Marca con una X la casilla correspondiente a tus logros. No olvides enviar esta actividad a tu profesora..
Hola amiguitos en esta pagina puedes encontrar las guías de tecnología, ciencias naturales y educación física para ser trabajada durante este primer periodo. Te invito a los encuentros virtuales que tenemos a las 7: A:M donde despejaras dudas e inquietudes que tengas.
Bienvenidos al mundo de la tecnología!!! . aquí te dejo este video: INFANCIA Y TECNOLOGIA 2 (CON MUCHO TACTO), espero lo disfrutes y lo pongas en practica. Te invito para que con mucho entusiasmo realices tu guía de tecnología durante este primer periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario